En estas vacaciones de verano aprovecha para conocer los nuevos pueblos mágicos que están a menos de tres horas de la Ciudad de México. Aquí te damos a conocer cinco opciones.
Hace unos meses participaron en un proceso de selección 123 localidades, de las cuales sólo 45 fueron reconocidas por la Secretaría de Turismo (Sectur) como “nuevos pueblos mágicos”, distinción que promueve a los destinos turísticos mexicanos generando economía y empleo.
Por lo anterior, ahora hay en el país un total de 177 pueblos mágicos, los cuales son lugares con símbolos, historia y leyendas, que -además- muestran identidad nacional en cada uno de sus rincones.
Los 5 nuevos pueblos mágicos más cercanos a la CDMX
De acuerdo con Sectur, los nuevos cinco pueblos mágicos que están cerca de la capital del país son los siguientes:
Te podría interesar
En el Estado de México ahora tienes dos opciones, las cuales están ubicadas a menos de dos horas de la CDMX y son las siguientes:
- Jilotepec
En este nuevo pueblo mágico debes visitar la Iglesia Santuario de la Virgen de la Piedra, la Alameda central y el Parque ecoturístico ‘Las Peñas’.
Si te gusta el deporte extremo, aquí puedes practicar rapel y senderismo, además hay lugares para acampar. Por la comida no te preocupes, ya que hay desde barbacoa hasta roscas de maíz.
Para recodar tu viaje, puedes llevarte de Jilotepec algún textil bordado, figuras de hojas de maíz, entre otras artesanías.
- Otumba
En este pueblo mágico no te debes perder de Burrolandia, el Ex Convento de La Purísima, la Casa de los Virreyes, el Museo del Ferrocarril y la Casa de Cultura Museo Gonzalo Carrasco.
Su gastronomía también es variada: hay chinicuiles, escamoles, gusano blanco, barbacoa, mixiotes de cordero, pulque, curados y destilados de pulque.
Aquí puedes visitar el safari Reino Animal, otras de las actividades que puedes realizar son excursiones y turismo cultural. Lo que te puedes llevar de Otumba son piñatas, dulces tradicionales, vidrio estirado y obsidiana.
Hidalgo es uno de los estados que también obtuvo nuevos pueblos mágicos y el que está más cerca de la CDMX se ubica a tan sólo 2 horas y media.
- Acaxochitlán
En tu visita no te puedes perder de la hermosa vista de las Cascadas de Chimalapa, las presas Tejocotal, Omitemetl, Santa Ana Tzacuala y del parque temático Sendero Mágico de los Duendes.
Mientras tanto el estado de Morelos también estrena pueblos mágicos, uno de ellos está a menos de un par de horas de la Ciudad de México.
- Xochitepec
Además de visitar sus seis iglesias importantes, tampoco debes perderte El Cerrito y el Centro Cultural Xochitepequense, así como el museo Doctor Emeterio González.
En este lugar, también debes conocer los ríos Tetlama y Apatlaco.
Como era de esperarse, Puebla tampoco se quedó atrás, ya que la Secretaría de Turismo nombró a dos más de sus localidades como pueblos mágicos. Una de ellas está ubicada a poco más de dos horas de la capital del país.
- Huejotzingo
En este pueblo mágico encontrarás arte barroco, historia y deliciosos platillos como el mole, chalupas, chiles en nogada, entre otros.
¿Ya sabes qué pueblo mágico -playas- visitarás en estas vacaciones de verano?