Los perritos son los mejores amigos de las personas, pues nos acompañan a todos lados, nos cuidan y nos brindan su amor incondicional sin pedir nada a cambio. Para agradecer todo lo que hacen por nosotros, muchas personas buscan consentirlos con largos paseos y la mejor comida, pero también es importante ejercitar su mente y te decimos cómo con estos juegos mentales.
Los lomitos suelen tener una gran cantidad de energía que suelen gastar en juegos diarios, largos paseos y algunas travesuras, pero así como ejercitan su cuerpo es necesario que también lo hagan con su mente.
Y es que, estimular la actividad mental de tu mascota podría beneficiar su desarrollo y hacerlo más receptivo a aprender trucos y seguir órdenes. Sin contar que es una forma divertida de crear vínculos con ellos.
Te podría interesar
4 juegos mentales para tu lomito
La clave para poner en práctica estos juegos mentales es tomar el entusiasmo natural de tu cachorro por el juego y su inteligencia para resolver acertijos y aprender nuevas habilidades. Además, les permitirá agotar su energía y cansarse su cuerpo, lo que es importante para los más pequeños. Estos son cuatro juegos mentales para perros:
- Rompecabezas
En la actualidad existen una gran variedad de rompecabezas que estimulan la mente de tu perrito, lo que les permitirá mantenerse entretenidos por un buen rato y evitará que muerdan tus cosas. Estos consisten en 'esconder' croquetas y premios para que tu cachorro puedan activar mecanismos para obtenerlas.
- Juegos de escondite
Este juego tradicional entre los niños también puede jugarse con los lomitos y puede realizarse en cualquier lugar, incluida la casa, el jardín o en sus paseos diarios. Lo único que tienes que hacer es pedirle a alguien que sujete a tu perro mientras te escondes, de preferencia con alguna golosina para motivar la búsqueda.
Puedes iniciar con escondites simples y recompensar a tu cachorro con una golosina cuando te encuentre para motivar esta actividad. Lo mejor es empezar a jugar con ellos cuando son pequeños para que sea más receptivo a este juego y a volver a ti cuando te pierda de vista.
- Juegos de olfato
También puedes jugar escondidas, pero con un regalo o un juguete. El punto de este es que tu perro tendrá que usar su olfato para encontrarlo. Puedes ayudarlo dejando un rastro de premios e irlas quitando a medida que mejore. Lo ideal es esconder golosinas o una pelota debajo de una toalla pequeña, algunos cojines, un calcetín viejo o entre las macetas del jardín para ayudarlo a olfatear.
- Juguetes interactivos
Además de los rompecabezas, existen muchos productos que suponen la resolución de un problema para acceder a croquetas o premios. Muchos de ellos ruedan, otros rebotan o se mueven de forma irregular, pero todos implican un desafío para tu lomito.
El grado de complejidad dependerá de qué tan rápido puede resolverlos tu perrito, ya que muchos de ellos satisfacen instintos básicos de morder y cazar, pero otros necesitan una combinación de destreza mental, boca y patas para resolverlos.
Para ayudar a que tu can se interese en ellos puedes mostrarle cuando escondes los premios, poner un poco de comida sobre ellos y animarlos a resolverlos. Tampoco es necesario que gastes una fortuna, pues bastará con esconder unos premios en el cartón del rollo de papel de baño, de la cocina, en pequeñas cajas y hasta en botellas. Sólo asegúrate de que no se las coma.
También puedes enseñarles trucos que supondrán un reto para él y mejorarán el vinculo entre ustedes, de estar forma podrás ejercitar su mente y a mejorar su comportamiento.