Estilo de vida

JUGUETES

Esta era la Barbie de marca mexicana… ¿qué fue de la empresa Lilí Ledy?

La empresa Lilí Ledy fue la responsable de traer al mercado una versión más económica de la famosa muñeca estadounidense.

Te decimos qué pasó con la empresa que fabricó a la Barbie mexicana Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Recientemente se estrenó la película Barbie, misma que ha despertado el interés y los recuerdos de chicas jóvenes y adultas que alguna vez jugaron con esta famosa muñeca en su infancia, aunque otras traen a la memoria su Barbie de marca mexicana, lo que les hace preguntarse ¿qué fue de la empresa Lilí Ledy?

La original muñeca pertenece a la empresa estadounidense de juguetes Mattel, pero por allá de los años 70’s y 80’s, la compañía Lilí Ledy lanzó al mercado una versión mexicana de Barbie.

Se trata de Bárbara o Señorita Lilí que conquistó a las niñas y adolescentes mexicanas pues era una copia de la muñeca estadounidense, aunque se comercializaba mucho más económica.

Dicha muñeca comenzó a venderse en territorio nacional con gran éxito, luego de que Mattel rompiera su contrato en México después de tres años de haber llegado, por lo que el juguete dejó de comercializarse en el país.

TW @MuseodelJuguete

¿Cómo se creó Lilí Ledy?

Lilí Ledy tuvo sus inicios a mediados de los años 50 tras ser fundada por Don José Ciklik Persky y su esposa la señora Sneider en las calles de Villalongin, colonia Cuauhtémoc.

Sin embargo, tras el inesperado y rápido crecimiento, tuvieron que trasladarse al municipio de Naucalpan, Estado de México para instalar la empresa Novedades Plásticas, que posteriormente cambiaría a Compañía Industrial de Novedades Plásticas y Metálicas, S. A. de C. V.

Pero el crecimiento siguió y nuevamente tuvieron que mudarse en 1971 a Tlalnepantla de Baz, pero solo cuatro años después vendieron la compañía a Grupo General Mills, quien cambió su nombre a Lilí Ledy.

Es así como la juguetera creó dos líneas de juguetes: Lilí, la cual estaba dedicada a la comercialización de juguetes para niñas, y Ledy que era exclusivo para niños.

Fue así como nació Bárbara, también conocida como la Barbie mexicana, así como otros juguetes emblemáticos de la marca como Lagrimitas Lilí, muñecas parlantes de nombres Gisela, Karla, Linda y Lorena, figuras de acción de Star Wars, Horno mágico, auto Thunderbird Ledí, La autopista 500 millas, Selectrónica Carretera Panamericana, entre muchos otros.

¿Qué fue de Lilí Ledy?

No obstante, pese al éxito que Lilí Ledy llegó a tener entre las décadas de los 70’s y los 80’s, la juguetera tuvo que cerrar sus puertas en 1985, apenas 10 años después de que Grupo General Mills adquiriera a la compañía.

El inesperado cierre de la empresa se debe a que no superó la presión y compromisos económicos con sus empleados, quienes a través de los dirigentes sindicales exigían sueldos más altos, mejores prestaciones y compensaciones económicas muy superiores a lo previsto por ley.

Sin embargo, a pesar de que Lilí Ledy está extinta desde hace más de 30 años, sus juguetes se venden en plataformas de comercio electrónico en varios miles de pesos pues se consideran piezas coleccionables y emblemáticas de la industria de la juguetería.