Tras la Conquista, en México comenzaron a imperar los apellidos españoles; sin embargo, con el paso de los años y otros movimientos migratorios, la población mexicana comenzó a tener apellidos originarios de Italia y hasta de Portugal. ¿El tuyo es uno de ellos?
El apellido no sólo es importante para distinguir a cada una de las personas, sino también para conocer de dónde son originarios sus antepasados; por ejemplo, en México y en casi todo el continente americano, un alto índice de la población tiene raíces españolas.
Lo anterior se debe al mestizaje entre colonizadores y pobladores de la región. No obstante, en el territorio mexicano no todos los apellidos tienen su origen en España, sino también en Italia y Portugal.
Y es que, durante y después de la época colonial, viajaron a México personas de diferentes países europeos que decidieron asentarse en el país, donde no sólo invirtieron y crearon negocios, sino también hicieron crecer sus familias.
Te podría interesar
Los apellidos de origen español, italiano y portugués en México
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los apellidos originarios de España son más comunes de lo que crees y son los siguientes:
- Cruz
- García
- González
- Hernández
- Martínez
- López
- Pérez
- Ramírez
- Rodríguez
- Sánchez
Aunque parezca poco creíble, en México también abundan los apellidos de origen portugués y son los que se mencionan a continuación:
- Aguilar
- Araújo
- Barbosa
- Belmonte
- Clemente
- Dos Santos
- Fonseca
- Machado
- Pardo
- Ventura
Además de los apellidos españoles y portugueses, en México también hay italianos, los cuales son muy populares:
- Bianchi
- Bruno
- Costa
- De Rosa
- Ferrara
- Franco
- Lombardi
- Neri
- Romano
- Sodi
Y tú, ¿sabes si tu apellido es español, italiano o portugués?