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Clase alta: 5 consejos para equilibrar el trabajo y la vida personal

Si el estrés del trabajo no te deja descansar y sientes que ya no tienes vida social, te damos algunos consejos que siguen las personas de clase alta para equilibrar el trabajo y la vida personal.

Estos consejos te ayudarán a equilibrar el trabajo y tu vida personal.Créditos: Rocío Martínez / Radio Fórmula
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No tomarse el tiempo para descansar o estar constantemente estresado es algo que puede afectar profundamente el estado de ánimo de una persona; por ello te damos cinco consejos –conocidos por la clase alta- que pueden ayudarte a equilibrar el trabajo y la vida personal.

Actualmente uno de los principales problemas que afectan a las y los trabajadores de todos los ámbitos es el síndrome del ‘burnout’ o del trabajador quemado, un estado de agotamiento físico y mental que lleva a las personas a sentirse desmotivados.

Este síndrome tiene tres componentes: cansancio o agotamiento emocional, despersonalización y el abandono del deseo por realizarse personalmente, explicó Patricia Lozano Luviano, consultora en desarrollo humano consultada por la UNAM.

La especialista resaltó que para prevenir o atender el burnout, además de las terapias con especialistas, es importante tomar otras acciones como organizar el tiempo para equilibrar la vida laboral y personal.

5 consejos para equilibrar el trabajo y la vida personal

Estos son algunos consejos de especialistas como la consultora Patricia Lozano para equilibrar el trabajo y la vida personal:

  1. Evita llevar el trabajo a casa: debido al exceso de trabajo muchas personas suelen llevárselo a casa, lo que afecta el descanso. Para evitarlo, lo recomendable es respetar el horario laboral
  2. Respeta tus horarios: algo indispensable es respetar tus horarios no sólo para entrar a trabajar, también es importante tener una hora completa para comer durante la jornada, además de salir del centro de trabajo no más tarde de tu hora de salida
  3. Crea un espacio de trabajo hibrido: una excelente recomendación es crear un espacio adecuado en casa para hacer home office, lo que te ayudará a sentirte motivado en el trabajo y a relajarte en tus descansos
  4. Gestiona adecuadamente el tiempo: planear tu día y tener una agenda te ayudará a garantizar que tengas tiempo para cumplir con tus deberes laborales así como para descansar
  5. Toma momentos para despejarte: el cuerpo humano no está diseñado para soportar largos periodos de tiempo sentado, por lo que lo ideal es levantarte de vez en cuando a camina o hacer ejercicios ‘de escritorio’

Equilibrar el trabajo con la vida personal es indispensable para que las y los trabajadores puedan prevenir que esto afecte su estado de ánimo o incluso que lleguen a sufrir el síndrome del burnout.