No tomarse el tiempo para descansar o estar constantemente estresado es algo que puede afectar profundamente el estado de ánimo de una persona; por ello te damos cinco consejos –conocidos por la clase alta- que pueden ayudarte a equilibrar el trabajo y la vida personal.
Actualmente uno de los principales problemas que afectan a las y los trabajadores de todos los ámbitos es el síndrome del ‘burnout’ o del trabajador quemado, un estado de agotamiento físico y mental que lleva a las personas a sentirse desmotivados.
Este síndrome tiene tres componentes: cansancio o agotamiento emocional, despersonalización y el abandono del deseo por realizarse personalmente, explicó Patricia Lozano Luviano, consultora en desarrollo humano consultada por la UNAM.
La especialista resaltó que para prevenir o atender el burnout, además de las terapias con especialistas, es importante tomar otras acciones como organizar el tiempo para equilibrar la vida laboral y personal.
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5 consejos para equilibrar el trabajo y la vida personal
Estos son algunos consejos de especialistas como la consultora Patricia Lozano para equilibrar el trabajo y la vida personal:
- Evita llevar el trabajo a casa: debido al exceso de trabajo muchas personas suelen llevárselo a casa, lo que afecta el descanso. Para evitarlo, lo recomendable es respetar el horario laboral
- Respeta tus horarios: algo indispensable es respetar tus horarios no sólo para entrar a trabajar, también es importante tener una hora completa para comer durante la jornada, además de salir del centro de trabajo no más tarde de tu hora de salida
- Crea un espacio de trabajo hibrido: una excelente recomendación es crear un espacio adecuado en casa para hacer home office, lo que te ayudará a sentirte motivado en el trabajo y a relajarte en tus descansos
- Gestiona adecuadamente el tiempo: planear tu día y tener una agenda te ayudará a garantizar que tengas tiempo para cumplir con tus deberes laborales así como para descansar
- Toma momentos para despejarte: el cuerpo humano no está diseñado para soportar largos periodos de tiempo sentado, por lo que lo ideal es levantarte de vez en cuando a camina o hacer ejercicios ‘de escritorio’
Equilibrar el trabajo con la vida personal es indispensable para que las y los trabajadores puedan prevenir que esto afecte su estado de ánimo o incluso que lleguen a sufrir el síndrome del burnout.