Estilo de vida

ALIMENTOS

Chuleta ahumada o fresca: ¿cuál es más saludable para tu cuerpo?

La chuleta fresca y ahumada proviene del cerdo, el cual otorga nutrientes al organismo; pero su contenido es distinto. Te contamos.

Conoce cuál es la chuleta más saludable, si la ahumada o fresca.Créditos: Especial/Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La chuleta es una parte del cerdo muy rica y versátil, ya que se puede cocinar frita o combinada con otros guisos.

Además, existe la chuleta fresca y la ahumada; por ello, te diremos cuál de las dos es más saludable para el organismo.

En general la chuleta proviene del cerdo, el cual contiene macronutientes y aproximadamente un 23 por ciento de grasa, explica el diario El Español.

“Sus proteínas se consideran de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales, y además no tienen hidratos de carbono significativos a pesar de que el músculo del animal vivo contiene una pequeña cantidad en forma de glucógeno que se destruye en los proceso de preparación”, refiere el medio.

Ilustrativa/Pixabay

¿Qué chuleta es mejor?

  • Chuleta ahumada

La chuleta ahumada es un alimento derivado del cerdo, pero se obtiene del lomo, que se lava perfectamente para retirar la sangre. Posteriormente, se desgrasa con todo y cuero y se retira la parte alta de las costillas, detallan un grupo de carniceros.

Y, para ahumarla, se le inyecta la salmuera que contiene agua, sal de mesa, azúcar, amine-compuesto químico- sal y condimento California.

Además, es rico en nutrientes y baja en grasa, contrario a lo que se podría pensar, al ser un producto de origen porcino.

Ilustrativa/Pixabay

Cuenta con vitaminas del complejo B, como tiamina y niacina, que aportan energía al cuerpo y colaboran a la formación de glóbulos rojos.

  • Chuleta fresca

Mientras que la chuleta fresca es rica en minerales como el zinc, con notable biodisponibilidad con respecto a alimentos de origen vegetal y el potasio, el fósforo y el selenio.

Ilustrativa/Pixabay

Según la Fundación Española de Nutrición, por cada 100 gramos de chuleta de cerdo contienen:

  • 273 calorías
  • 16.6 gramos de proteínas
  • 23 gramos de grasas totales
  • 72 miligramos de colesterol
  • 60.4 gramos de agua
  • 760 miligramos de sodio
  • 14 miligramos de selenio

“Teniendo en cuenta que una chuleta de cerdo tiene un peso aproximado de 150 gramos, estaríamos consumiendo unas 410 calorías por cada chuleta’, refiere El Español.

Por consiguiente, ambas chuletas son saludables y aportan diversos nutrientes al organismo; sin embargo, la ahumada contiene un porcentaje mínimo de químico que es recomendable evitar en grandes cantidades._Con información de El Español.