Estilo de vida

GASTRONOMÍA

Guelaguetza: El platillo más raro, pero delicioso de la gran fiesta en Oaxaca

Este manjar oaxaqueño sirve para botanear y hacer salsas.

Guelaguetza.Estos insectos tienen un sabor a cacahuates. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ya comenzó la Guelaguetza, festividad oaxaqueña en la que los asistentes podrán disfrutar de decenas de actividades y eventos, así como de la comida típica de la región. 

Uno de los manjares que podrán probar quienes acudan a la gran fiesta de Oaxaca son: las hormiga chicatanas, que también se consumen en Puebla, Guerrero, Veracruz y Chiapas. 

Las hormigas chicatanas, que son las hembras de las hormigas cortadoras de hojas, abundan en mayo, junio y julio, de acuerdo con el diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. 

Especial

La captura de la especie en cuestión se lleva a cabo durante el vuelo nupcial, "que es cuando las hormigas limpian el exterior de su hormiguero, ensanchando la entrada y colocando hojas verdes".

Una vez que las hormigas son atrapadas, se echan en ollas de barro con agua para que mueran y después se tuestan, para evitar su descomposición. 

Para comer las hormigas chicatanas, cuyo sabor recuerda al de los ricos cacahuates, es necesario quitarles las patas, alas y la cabeza.  

Especial

Dicho insecto se puede comer como botana; sin embargo, también se utilizan para hacer tamales, guisados y salsas, como la que prepara el chef oaxaqueño Ricardo Arellano.

Arellano, quien ha estado a cargo de las cocinas de Criollo en Oaxaca y Molino Pujol en la Ciudad de México, conserva la receta de salsa que su madre le enseñó.

El cocinero comienza tostando las hormigas chicatanas con todo y alas en el comal; luego tuesta hojas de aguacate y chile de árbol; después echa todos los ingredientes al molcajente, con un poco de ajo crudo y sal, para machacarlos y obtener la salsa.

Especial

¿Cuánto cuestan las hormigas chicatanas?

El precio de las hormigas chicatanas, que puedes degustar durante la Guelaguetza, depende del tamaño de éstas y la época; de acuerdo con el sitio Goula, especializado en la industria alimentaria, un kilo cuesta 600 pesos aproximadamente en época de abundancia, aunque ha alcanzado hasta los 6 mil 200 pesos, cuando hay escasez. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!