Entre las marcas de relojes que usa la clase alta y son consideradas de lujo se encuentra Rolex; aunque lo más recomendable es comprarlas en sitios autorizados y no recurrir al comercio informal, a continuación te decimos cómo puedes distinguir una pieza original a una imitación... y así evitar un disgusto futuro.
Los relojes de la firma Rolex son elaborados con materiales de alta calidad, entre los que se encuentran acero inoxidable, oro y platino; la calidad de los relojeros y su producción limitada ha hecho que estas piezas obtengan un alto valor. No obstante, la falsificación es un negocio redituable y genera hasta 400 mil millones de dólares al año, según la Federación de la Industria Relojera de Suiza (FHS).
¿Cómo distinguir un reloj Rolex original de uno 'fake'?
El detalle más importante para conocer si un reloj Rolex es original o se trata de una pieza 'pirata' es el número de serie, mismo que se encuentra grabado en la parte trasera o en la banda. A través del sitio oficial del fabricante, las personas pueden ingresar dicho número de serie y conocer si se trata de una pieza elaborada en Suiza.
Te podría interesar
El logo de Rolex, una corona con cinco puntas, debe aparecer grabado en diferentes partes del reloj, por ejemplo, en la caja o la perilla localizada a un costado. Para observar la fecha, las piezas genuinas cuentan con una lenta de aumento, algo que no iguala la piratería, de acuerdo con las tiendas Marfil Heritage, especializadas en la venta de alta joyería.
Una de las técnicas más simples para conocer la autenticidad de un Rolex es el ruido: si te acercas el reloj y escuchas el andar del mecanismo, se trata de una falsificación; las piezas originales son silenciosas. Por otra parte, las manecillas siempre tendrán bordes perfectamente pulidos, sin ningún tipo de 'rebaba'.
La joyería Marfil Heritage apunta que las copias suelen sufrir un mayor desgaste en piezas como los tornillos internos o los números ubicados en la caja, esto debido a que Rolex emplea una técnica para que luzcan como nuevos durante más tiempo: los cubre con una capa de oro y platino, que les confiere un resplandor duradero.
¿Qué debes saber antes de comprar un Rolex?
Las personas que cuentan con los recursos para comprarse alguno de estos relojes de lujo, deben tomar en cuenta una serie de aspectos para conservarlo: para conservar su lustre, se puede limpiar con un paño de microfibra; tanto la caja y el brazalete se pueden limpiar "de vez en cuando" con agua jabonosa y un cepillo suave, afirma Rolex.
Estos relojes también deben recibir mantenimiento para garantizar su funcionalidad, lo cual se recomienda hacer como máximo cada 10 años, todo en función del modelo y uso que tenga. Este servicio se ofrece en los distribuidores oficiales y centros presentes en 100 naciones del mundo.
En el mantenimiento de un reloj Rolex, todas las piezas se limpian con un sistema de ultrasonido; aparte de que las piezas averiadas son reemplazadas por otras auténticas. La reparación completa puede demorar un lapso de cuatro a seis semanas, debido a que se trata de una labor casi artesanal.