Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué tan bueno es el papel de baño de Kleenex? Esto dice Profeco

Desde cuántas hojas tiene hasta imperfecciones en los acabados fueron los detalles analizados por la Profeco,

¿Cómo le fue al papel de baño Kleenex en las pruebas de calidad de la Profeco? Conócelo. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A pesar de que existen alternativas naturales para dejar de usar papel de baño, aún se mantiene como uno de los artículos de la canasta básica e indispensable en cualquier despensa. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 23 modelos de 14 marcas y determinó que calidad tienen, incluyendo la marca Kleenex.

En la prueba de calidad hecha a las marcas de papel higiénico, la dependencia tomó en cuenta varios aspectos como el número de hojas, las dimensiones de cada una, las imperfecciones presentes (o no) en los acabados, cuánto tarda en desintegrarse, aparte de su resistencia al agua y nivel de blancura.

¿Qué tan bueno es el papel de baño Kleenex, según la Profeco?

La marca de papel de baño Kleenex Cottonelle obtuvo un "muy bien" en la evaluación general del organismo y fue de los productos mejor posicionados en el estudio de calidad, publicado en la Revista del Consumidor. El producto que analizó cuenta con 408 hojas dobles y tuvo unos acabados casi perfectos, pero presentó algunas manchas.

La dimensión de la hoja fue una de las más extensas entre los productos verificados, pues tuvo 9.4 centímetros de largo y 10 cms. de ancho; mientras que el diámetro del rollo alcanzó los 12 centímetros. El largo total de las 408 hojas dio 38.7 metros, algo similar a dos autobuses articulados del sistema de transporte Metrobús de la CDMX, los cuales miden 18 metros.

La resistencia de las hojas en la línea de corte fue alta y tuvo una blancura alta, todos estos detalles la colocaron por encima de otras marcas de la competencia como Suavel, Pétalo y Delsey. En la actualidad, el paquete con ocho rollos cuenta con un precio de 99 pesos en supermercados como Walmart.

Pero la Profeco no sólo analizó al producto Cottonelle Bio, sino al Mega Jumbo: obtuvo una evaluación general de "bueno" y en sus acabados presentó "hojas perforadas", pero sus puntos a favor es que tuvo una alta resistencia en las hojas de corte y una elevada blancura; su precio es de 37.50 pesos en Soriana.

Y a todo esto, ¿el papel de baño se puede tirar en el inodoro?

Existe la creencia de que el papel de baño no se debe desechar en el inodoro (taza del baño), ya que esto puede llegar a tapar las cañerías y causar un problema de plomería, ¿en verdad es así? Irma Rosas, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma lo contrario.

Según la experta de la UNAM, el papel de baño debe tirarse en el inodoro, ya que los materiales de este producto están elaborados para desintegrarse con el agua, por ejemplo, en el caso de la marca Kleenex, las hojas tardan 2.8 minutos para desaparecer por completo en presencia de líquidos.

La costumbre de echar el papel de baño con residuos en bolsas, de acuerdo con la experta, surgió cuando en México no existían sistemas de drenaje y puede desencadenar algo llamado fecalismo, es decir, que moscas y otra fauna nociva pueden trasladar esos mismos desechos a los alimentos o hasta nuestro hogar.