El tinaco es un recipiente de gran capacidad, que puede estar hecho de plástico o asbesto, y sirve para almacenar agua para abastecer a distintas habitaciones del hogar, como la cocina o los baños; por lo que siempre es muy importante que se encuentre limpio.
Por lo general, este recipiente de agua se encuentra en la azotea de las viviendas en México, aunque también puede encontrarse a ras de suelo.
La razón por la que se deben limpiar y desinfectar después de cierto tiempo es para evitar que el agua se contamine, se vuelva turbia o sucia, pues de esa manera puede provocar enfermedades en las personas.
Pasos para limpiar un tinaco
- Lo primero que se debe hacer es cerrar la llave de ingreso de agua al tanque y ocuparlo hasta que queden 15 centímetros de líquido.
- Luego, se debe limpiar el fondo y las paredes con un cepillo de plástico y el agua que quedó, pero sin usar jabón.
- Posteriormente se debe vaciar el tanque y enjuagar varias veces hasta eliminar los residuos de suciedad.
- Después hay que llenar el tanque hasta la mitad y agregar un litro de cloro por cada mil litros de agua.
- Una vez agregado el cloro, se debe dejar actuar por al menos una hora y luego eliminar por la cañería.
- Llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro.
- Por último, sólo se de abrir la llave de ingreso de agua, cerrar el tinaco con tapa y usar de nuevo.
La limpieza se puede postergar más tiempo si se tiene los cuidados adecuados con un tinaco, como son la utilización de un filtro que retenga la tierra y sedimentos, así como la colocación correcta de la tapa.
Te podría interesar
Muchos tinacos que se venden en el mercado nacional cuentan con un alta resistencia a las condiciones ambientales y golpes que puedan causar daños.
De acuerdo con información de Rotoplas, los tinacos están formados de distintas capas, que ayudan a la conservación segura del agua, y son las siguientes:
- Capa Expel: inhibe la reproducción de bacterias.
- Capa blanca: brinda un alisado dentro del tinaco y facilita la limpieza.
- Capa negra: funciona como un escudo contra los rayos UV del Sol, lo que evita que microorganismos vivan dentro.
- Capa beige: protege el sistema y prolonga su vida.
Los expertos de la marca más popular de tinacos, aconsejan que estos se coloquen en una superficie plana y dos metros entre la salida del recipiente y la regadera más alta, para que la corriente siempre tenga una buena presión en la vivienda._con información de Cocina Vital y Rotoplas