Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Cómo saber si mi joyería es de ORO auténtico?

Te compartimos las formas con las que podrás descubrir si tu pieza se trata de oro verdadero.

Así puedes saber si tu oro es auténtico Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El oro es un metal precioso que nunca pierde su valor, por lo que, para muchos es el material favorito para lucirlo en collares, pulseras o anillos; sin embargo, uno de los problemas más recurrentes es que los consumidores no saben si se trata de un alhaja falsa, por ello, te explicaremos cómo puedes saber que tu joyería es de oro auténtico.

Y es que en la actualidad existen múltiples accesorios que son de baño de oro, una aleación de oro o, simplemente, no es oro, por lo que ante las miles de imitaciones que puedas encontrar a tu paso es importante saber identificarlos.

Los profesionales con experiencia saben con certeza si es oro verdadero o no, solo con el peso, tacto y color o terminado de la pieza, pero la mayoría de las personas requiere de otro tipo de pruebas para lograrlo.

Así puedes saber si tu joyería es de oro auténtico

Por ello, te sugerimos que tomes nota pues te diremos cómo saber si tu joyería es de oro auténtico, para que la próxima vez que vayas a comprar una pulsera, anillo o collar no ‘te den gato por liebre’.

Test visual

La primera prueba que puedes hacer para descubrir que tu pieza es de oro verdadero es analizar a detalle tu joya. Debes saber que todas las piezas de oro auténtico tienen una marca que indica la pureza de éste o los quilates que tiene.

Si tu joya no tiene esta marca posiblemente sea una pieza falsa; sin embargo, podría ocurrir que la pequeña marca se haya borrado o difuminado con el paso del tiempo.

Color uniforme

El color del oro auténtico es uniforme y nunca pierde su tonalidad, por lo que las joyas que no sean originales lucirán desgastadas.

Muerde el oro

Sí, la acción de los medallistas de morder su medalla de oro es un método efectivo para descubrir una pieza verdadera. Solo necesitas morder, levemente y con cuidado la pieza de oro. En caso de que aparezca una hendidura, entonces es oro, pues se trata de un metal relativamente blando por lo que es posible hacerle una hendidura.

Cerámica

Necesitas un plato de cerámica sin esmaltar, luego frota tu joya sobre el plato, si aparecen líneas o marcas doradas, entonces tu pieza es auténtica. Pero si las rayas son negras, entonces es falsa.

Imán

El oro no es un metal magnético, por lo que si lo acercas a un buen imán no deberá pegarse, pero si lo hace, lo que tienes en la mano no es oro.

Limpia la pieza

Antes de probarlo, debes limpiar la pieza con un cepillo de dientes y apoyarte con algún limpiametales tal como lo es el limón. Debes aplicar unas gotas de limón sobre la joya y luego limpiarla con una tela blanca, si se pone negra, nos demuestra que no es oro y si queda limpia, entonces sí lo es.

Ya conoces las formas de saber si tu joyería es de oro auténtico para que te asegures que tu pieza es real y no te vuelvan a engañar.