México es uno de los países más representativos del mundo, porque tiene muchos elementos que lo caracterizan. Y de hecho es conocido con ese nombre, sin embargo, no es el real. Es muy probable que ya lo sepas porque incluso está escrito en algunas monedas o en los libros de educación básica, pero hoy te contamos la historia por si no era de tu conocimiento.
Lo primero que debes saber es que el nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el portal oficial del gobierno federal. Pero para abreviar la gente decidió decirle simplemente México.
¿Por qué así? La palabra México está conformada por las primeras sílabas de tres palabras de la lengua náhuatl, según una de las teorías más sonadas, porque la realidad es que de eso no se tiene algo oficial.
- Metzli: luna
- Xictli: ombligo o centro
- Co: lugar
En ese sentido, el significado del nombre del país azteca significaría “en el ombligo de la luna” o “en el centro del lago de la luna”.
Te podría interesar
Una segunda teoría apunta a que tiene que ver más con la huida de los aztecas antes de que fundaran Tenochtitlán. Se sabe que esta civilización habitaba en Aztlán, pero debido a las opresiones que había hacia todos sus integrantes decidió escapar.
Los, en ese entonces, aztecas, huyeron para fundar su propia ciudad. Y, cuando lo lograron, se bautizaron como mexicas en honor a un hombre llamado Mexi. Al parecer fue quien fungió como su guía mientras escapaban
Otros datos sobre México
- Es el 14 país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de kilómetros cuadrados.
- Es el país número 10 más poblado del mundo, con una población de aproximadamente 128.2 millones de habitantes.
- La lengua materna es el español, que convive junto con 67 lenguas indígenas.