El mal olor en los pies es un problema común que afecta a muchas personas, de todas las edades y de diferentes partes del mundo. Este olor puede ser embarazoso, y es que curiosamente se comparte la idea de que este olor a patas es similar a la del queso.
Esta comparación resulta impresionante, y desagradable para quienes aman comer queso. Sin embargo, tiene una explicación científica.
¿Por qué los pies huelen mal?
Primero que nada, es importante contextualizar sobre el mal olor. El olor a pies es provocado principalmente por la presencia de bacterias en la piel y en el sudor que se acumula en los calcetines y zapatos. Esto sumado a una deficiente higiene.
Estas bacterias descomponen las células muertas de la piel y liberan compuestos químicos que producen el olor característico. El queso también se produce por la acción de bacterias y hongos que se descomponen junto con las proteínas.
Te podría interesar
Entonces, ¿por qué los pies huelen a queso?
Para entenderlo mejor, el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPVC) explica que se trata de una bacteria similar en ambos casos, es decir, que pertenecen a la misma familia.
“Se da la circunstancia que una de las bacterias más comunes en nuestros pies pertenece a la familia de la bacteria responsable de la fermentación de los quesos”, subrayan.
Expertos del ICOPVC señalan que, para evitar la aparición de estas bacterias en los pies, basta con tener una buena higiene personal. En la ducha, es importante limpiar cuidadosamente los pies, y al terminar, secarlos completamente.
Otras medidas son no utilizar calzado de materiales sintéticos y mantener secos los pies.