Existen naciones como los Estados Unidos donde los mexicanos necesitan tramitar una visa para poder ingresar, aunque también existen países que no piden ese requisito y basta con tener el pasaporte mexicano (además del capital para viajar). A continuación te decimos cuáles son y en qué continentes se ubican, quizás puedas visitar alguno en las próximas vacaciones de verano.
De acuerdo con datos de la consultora Henley & Partners, el pasaporte mexicano se ubica en el puesto 23 de los más 'poderosos' del mundo y existen al menos 160 destinos que se encuentran libres de Visa, entre estos se incluyen numerosos destinos de Europa y Asia, además de la mayor parte de las naciones de América Latina.
¿En qué países puedes entrar sin Visa y sólo requieres tu pasaporte mexicano?
Existen destinos importantes que no requieren de visa, como Alemania, Francia e Italia; en el caso de Francia incluye sus territorios de ultramar como pueden ser Nueva Caledonia (en Oceanía) o Saint Martin (en el Caribe). Algo similar ocurre con Groenlandia, territorio que pertenece a Dinamarca y donde los mexicanos pueden entrar sólo con pasaporte, si gustan unas gélidas vacaciones.
- África: Botswana, Mauricio, Marruecos y Túnez.
- América: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, así como Trinidad y Tobago
- Asia: Emiratos Árabes Unidos, Israel, Omán, Qatar, Japón, Kazajistán, Malasia, Filipinas, Singapur y Uzbekistán.
- Europa: Albania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica. Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia de Norte, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanáa, San Marino, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y El Vaticano.
- Oceanía: Fiji, Micronesia y Vanuatu.
Hay otros destinos que no piden Visa, pero los mexicanos sí deben presentar una autorización electrónica de viaje (eTA, por sus siglas en inglés), la cual deben tramitar previo a su viaje, entre estos se encuentran: Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Sri Lanka.
Te podría interesar
Es importante no dejarse engañar, ya que algunos países no te pedirán que tramites una Visa de manera previa -como los Estados Unidos-, pero sí te la exigirán a tu llegada, por ejemplo: Líbano, Tailandia, Indonesia, Egipto, Tanzania, Senegal, Togo, Zimbabue, entre otros. Asimismo, hay territorios libres de visa, como Palestina y Kosovo.
¿Cómo tramitar mi pasaporte mexicano?
El primer paso es hacer una cita a través del sitio https://www.gob.mx/pasaporte, donde deberás poner qué tipo de pasaporte requieres: para mayores de edad, para menores y para personas con discapacidad. Tras agendar tu cita, tienes que hacer el pago correspondiente en alguna institución bancaria.
Precios del pasaporte mexicano durante 2023:
- 1 año: 815 pesos.
- 3 años: 1,585 pesos.
- 6 años: 2,155 pesos.
- 10 años: 3,870 pesos.
Luego de hacer el pago para tu pasaporte mexicano, recuerda que debes acudir a a cita en la oficina más cercana a tu domicilio en la fecha y hora especificada al iniciar el trámite. Entre los documentos que debes presentar se encuentran: acta de nacimiento y CURP certificada; además de algún documento para acreditar identidad como la credencial del INE o cédula profesional.