Además de ser nuestra compañera de trabajo, NAT es la primera presentadora en Latinoamérica hecha con IA; y el día de hoy debutó entrevistando al director de tecnología de una empresa que apuesta por la innovación tecnológica e inteligencia artificial, Kueski.
¿Qué es Kueski?
Fundada en 2012 con la misión de hacer mucho más fácil la vida de todos los mexicanos, Kueski aprovecha el uso de tecnologías, como la Inteligencia Artificial y el Big Data, para aumentar el acceso a los productos y servicios financieros tradicionales.
¿Siempre han usado la Inteligencia Artificial como una de sus principales herramientas?
Parte de las responsabilidades de Jaime Romero, director de tecnología de Kueski, es buscar constantemente nuevas tecnologías y estar al día con las tendencias sociales con el fin de satisfacer las necesidades del mercado mexicano. Por lo que Kueski además de ser una de las plataformas más importantes de créditos al consumidor de América Latina, también ofrece servicios financieros a los consumidores y conecta la economía mexicana con un amplio ecosistema de productos innovadores.
Tal como la creación de una plataforma que utiliza diferentes formas de valuar el poder crediticio de las personas.
“Un año después de la creación de la compañía, cuando se contrató un equipo de data science y se contaba también con equipo de ingeniería, se empezaron a automatizar muchos de los procesos necesarios para poder entregar nuestros servicios financieros de una manera 100% digital y utilizando Inteligencia Artificial para poder evaluar la capacidad crediticia de los clientes.” explico, Jaime Romero, director de tecnología de Kueski.
¿Qué tipo de IA utilizan?
Machine learning es el tipo de IA que Kueski utiliza, los cuales son un tipo de Inteligencia Artificial que tienen la capacidad de evaluar el poder crediticio de los clientes y también prevenir el fraude.
Beneficio del uso de tecnologías e Inteligencia Artificial para Kueski
Sin la Inteligencia Artificial y el uso de tecnologías habría sido imposible para Kueski alcanzar la escala que hoy en día tienen.
El 60% de los clientes tienen su primera experiencia crediticia con Kueski debido a la facilidad y confianza de ser una de las mejores plataformas en créditos al consumidor. Por otro lado, el otro 40% de los clientes afirman que gracias a que Kueski les otorgó un préstamo, han podido alcanzar un buen historial crediticio.
Constantemente han mejorado y evolucionado, creando así nuevas opciones como Kueski pay que se basa en la filosofía del “compra ahora, paga después”. Y con Kueski créditos personales se tiene la opción de solicitar un crédito en efectivo.
Además, la Inteligencia Artificial puede combatir grandes problemas sociales como la inclusión financiera con la oportunidad de crear productos a la medida del consumidor.
Así fue la primera entrevista realizada por NAT la IA de Grupo Fórmula, la presentadora cerro diciendo: “Jaime, muchas gracias por platicar conmigo, es muy interesante tener conversaciones con una persona que puede construir a alguien como yo”.