Si eres un aficionado del vino y te gusta probar botellas de todo el mundo, seguramente has notado que varios de ellos ya no llevan corcho y ahora tiene taparrosca para abrirse. Esto seguro te ha llevado a preguntarte ¿qué vino es mejor el de tapón de rosca o el de corcho?
Aunque los corchos han sido la forma preferida para cerrar las botellas de vino desde el siglo XV, a finales de1950 comenzaron a usarse los tapones de rosca y se popularizaron en los años 80.
Y es que los expertos preferían los corchos por ser natural, maleable y por su capacidad de sellado, lo que garantizaba que el vino se quedaría estancado dentro de la botella de vidrio por el tiempo que fuera necesario. Sin embargo, esta creencia comenzó a cambiar con el paso de los años.
Te podría interesar
Corcho vs. tapón de rosca: ¿Qué tipo de vino es de mejor calidad?
Hasta hace 20 años el vino de taparrosca era considerado de mala calidad, pues la comodidad y rapidez con la que se abrían las botellas con este tapón hizo que su uso se extendiera en los vinos de rotación, es decir, los de uso cotidiano.
No obstante, en los últimos años los enólogos de Nueva Zelanda y Australia comenzaron a usar tapones de rosca en todo tipo de botellas, incluidos los vinos de alta gama. Esto debido a que han demostrado su utilidad y funcionamiento.
Algunos expertos han defendido el uso de los corchos naturales porque su porosidad permite que una pequeña cantidad de oxígeno pase a través de ellos beneficiando a los vinos más longevos, pero estos cambios en la bebida sólo ocurren cuando llevan mas de un año o año y medio embotellados.
Además, en la actualidad los tapones de rosca se fabrican con diferentes niveles calculados de “ingreso de oxígeno” superando la capacidad de los corchos naturales.
Pero es no es todo, ya que los vinos de tapón de rosca evitan el olor a humedad y hongos que se asocian al tricoloroanisol (TCA) o enfermedad del corcho que arruinan un pequeño pero importante porcentaje de vinos.
Con todo ello en mente, podemos afirmar que los vinos con tapón de rosca no son necesariamente de mala calidad y pueden ser tan buenos e incluso mejores que los que llevan corcho.