Estilo de vida

SIGNIFICADO

¿Qué significa la palabra "quilombo", que tanto dicen los argentinos?

Te contamos un poco sobre el origen de una de las palabras que más utilizan los argentinos.

Los argentinos usan mucho el "quilombo" y te decimos qué significa. Créditos: Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si hay algo que caracteriza a los argentinos en el resto del mundo es por su asado, su particular acento, pero también por esos modismos que pueden parecer extraños. Y sí, una de sus mayores características es el “vos” que utilizan cuando se dirigen a otra persona, pero también hay otras palabras que generan duda, justo como el “quilombo”. 

Es casi seguro decir que los argentinos emplean esta palabra casi tan seguido como los mexicanos usamos el “quiubo” o los colombianos el “chévere”, por eso a continuación te diremos cuál es su significado. 

¿Qué significa la palabra “quilombo”?  

Esta palabra puede generar un poco de confusión para los extranjeros, pues los argentinos la utilizan en diferentes situaciones y escenarios, tanto como para algo impresionante o desagradable. 

La Real Academia Española (RAE) le da los siguientes tres significados en su página web: 

  • Prostíbulo. 
  • Lío, barullo, gresca o desorden. 
  • Lugar apartado y de difícil acceso, andurrial. 

Además, señala que se emplea en otros países como Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y hasta Venezuela, todos de América del Sur. 

Como ya mencionamos más arriba, un artículo compartido por el medio El País, explica que los ciudadanos la usan de dos maneras: para expresar una situación complicada, como estar atorado en el tráfico, o para tener una reacción positiva, como mostrar agrado por una fiesta o reunión. 

¿Cuál es el origen de la palabra “quilombo”? 

Los académicos entrevistados por El País señalan que el origen de “quilombo” ocurrió hace muchísimos años, a mediados del siglo XIX

“Viene del Quimbundo, la lengua de los bantúes del centro y el norte de Angola, de la cual también viene ‘milonga’, y tiene que ver con la idea de unión”, se lee en dicho artículo. 

Según expresaron, esta expresión es utilizada en el interior del país, así como en la capital Buenos Aires.