Estilo de vida

Los 5 peores tipos de zapatos que puedes usar, según expertos

El calzado es una parte importante de nuestro atuendo, pero principalmente de nuestra salud.

Los tacones altos, así como los zapatos planos, podrían hacerle daño a tus pies. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El calzado es uno de los mejores inventos porque, además de que son la corona del outfit (atuendo), sirven para realizar diversas actividades y deportes en todo tipo de terreno. Por esta importancia, te contamos los 5 tipos de zapatos que le hacen daño a tu salud

Y es que, además, el par adecuado ayuda a expresar la singularidad del carácter o el estilo de una persona o las actividades que realiza y le gusta hacer.

Pero en cuanto a la salud hay algunos que nos pueden causar desde juanetes, pasando por dolores en las rodillas, hasta daños en la columna vertebral, entre otros muchos padecimientos en los pies y otras partes del cuerpo.

 

¿Cuáles son los peores zapatos que puedes usar? Esto dicen los especialistas

Así que de acuerdo con el podólogo español Rafael Navarro, entrevistado por Infosalus, estos son los 5 peores zapatos para tus pies: 

  • Pantuflas o zapatos para estar en casa 

El problema con este calzado es que suele estar abierto en la parte del talón y esto impide que el pie quede completamente sujeto, causando mucha inestabilidad, la cual "puede causar patología cuando la gente tiene pie plano, por ejemplo", de acuerdo con el especialista. 

Pantufla. Créditos: Pixabay

Además al estar el talón en el aire se puede resecar la piel y se corre el riesgo de que se tengan grietas, donde podrían entrar hongos, virus y bacterias. 

  • Chanclas

El uso excesivo de las chanclas puede causar problemas en los pies, como esguince en el tobillo, cansancio excesivo y sequedad en la zona. 

Chanclas. Créditos: Pexels

El País añade que la falta de sujeción no logra mantener la estabilidad y la amortiguación que son necesarias para caminar correctamente.

  • Sandalias o flats 

Las sandalias, los flats o cualquier calzado que sea plano, provoca que se tense la zona del tendón de Aquiles, la del gemelo y de la fascia planar, señala Navarro. 

Sandalias. Créditos: Pexels

Se sugiere utilizar algunos pares que tengan de dos a tres centímetros de tacón para repartir la presión entre el talón y el antepié

  • Tacones

Aunque los zapatos con tacones altos no distribuyen de manera adecuada el peso entre la parte delantera (antepié) y trasera (retropié) del pie. 

"Los zapatos de entre ocho hasta 12 centímetros deberían estar absolutamente desaconsejados por el daño corporal que conllevan", dijo el podógolo español Ángel Gónzalez de la Rubia al País. 

Tacones. Créditos: Pixabay

Pero Navarro llama la atención a que hay señoras de 80 años que usan tacones y nunca les ha pasado nada, mientras hay otras que con 25 años de edad ya tienen problemas por usarlos.

Los zapatos de muy mala calidad, fabricados con malos materiales y que por lo regular suelen ser los más baratos, también le pueden hacer daño a los pies, pues el calzado debe adecuarse al pie, añade el especialista.