Los elevadores son aparatos que usamos diariamente y resultan necesarios para las personas con movilidad reducida, pero existen algunas medidas de seguridad que los usuarios de estos deben tener en cuenta al momento de usarlos y que algunas veces se suele cometer errores al momento de usarlos. Por ello, te compartimos una lista de lo que NO debes hacer en un elevador.
Al tratarse de un aparato tan común en las vidas de los ciudadanos, tener presentes estas reglas resulta necesario para cualquiera de sus usuarios. Además, conocerlas puede hacerte sentir más seguro al momento de abordar un elevador.
10 cosas que no debes hacer en un elevador por tu seguridad
Estas son algunas de las prácticas que debes evitar al abordar un ascensor y una de ellas es más común de lo que crees.
- Sobrepasar la carga máxima
Muchas veces cuando tenemos prisa olvidamos prestar atención a la carga máxima y rebasamos el limite establecido de pasajeros que marca la norma, lo que puede comprometer la seguridad de los ocupantes. Aunque existen ascensores que cuentan con sensores que les impiden avanzar cuando la carga ha sido excedida, es mejor verificar este detalle antes de abordar alguno.
Te podría interesar
- Impedir con las manos o el cuerpo que las puertas se cierren
Esta es uno de los errores más comunes al abordar un ascensor, pues las personas suelen 'detener' el cierre de puertas poniendo una mano o el cuerpo para esperar al siguiente pasajero, lo que podría afectar el funcionamiento del aparato.
- Usar el ascensor como montacargas
Los elevadores están pensados para transportar personas y pequeños bultos, pero muchas veces suele usarse para transportar objetos más pesados y voluminosos. Aunque esto no está del todo mal, deberás asegurarte de que tu pertenencia entre a la cabina con suficiente holgura y no rebase el peso permitido.
- Saltar, golpear las paredes del ascensor o realizar movimientos bruscos al interior del aparato
Los adultos pueden estar exentos de realizar cualquiera de estas actividades, pero los niños o adolescentes podrían pasarlas por alto. Es por ello que si viajas con menores cuides que eviten realizar cualquier tipo de movimiento violento.
- Fumar o llevar un cigarrillo encendido en el interior
Aunque esta practica está prohibida, hay quienes la pasan por alto y ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros.
- Usar el ascensor en caso de incendio, tormenta eléctrica o movimiento sísmico
Bajar por el ascensor en caso de desastre puede parecer más rápido, pero lo cierto es que estos pueden convertirse en una chimenea llena de humo durante un incendio o podrías quedar atrapado en caso de cortes al suministro eléctrico o pro daños al mecanismo.
- Dejar que los niños vayan solos en el ascensor
Los menores siempre deben ir acompañados de un adulto a la hora de usar un ascensor y mantenerse tan alejados de las puertas como sea posible.
- Descuidar a las mascotas en el elevador
Aunque puedes subir a tu mascota al elevador, no debes dejarlo suelto por el cubo. Lo mejor es que las lleves sujetas y que las mantengas alejadas de las puertas para evitar accidentes.
- Perder la calma en caso de avería o incidente
Quedarse atrapado en un elevador puede poner nerviosas a muchas personas y aunque no es para menos, lo mejor será mantener la calma y recordar que cuentan con buena ventilación que te permitirá esperar hasta que un especialista llegue.
Si llegas a quedar atrapado en un elevador, evita abrir la puerta por tus medios ya que forzar la apertura podría resultar peligroso y no resolver nada.
Es importante que sepas que las fallas en los elevadores son poco frecuentes, pero si ocurren hay sistemas que garantizan la seguridad de los ocupantes.