En México hay una gran cantidad de bebidas alcohólicas con costos muy bajos entre las cuales se encuentran el licor de agave, destilado de caña, vodka y licor de caña, por lo que es importante saber cuáles son los mejores que hay entre las distintas marcas como León y Tonayán.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que ambas bebidas son consideradas como licor de caña, e indica las características de cada una para determinar cuál es mejor.
En la Revista del Consumidor 535, correspondiente a septiembre del 2021, indican que el licor de caña se elabora a base de bebidas alcohólicas destiladas, espíritu neutro, alcohol de calidad, alcohol común o mezcla de ellos.
Asimismo, apuntan que debe tener un contenido no menor de 1 por ciento de azúcares, agua, aromatizados, saborizados y que pueden adicionarse de ingredientes, aditivos y coadyuvantes. Su contenido alcohólico debe estar entre 13.5 y 55 por ciento de volumen.
Te podría interesar
¿Es mejor el licor de caña León o Tonayán?
El mejor licor de caña entre las marcas seleccionadas es el Tonayán, esto debido a que el León ni siquiera cumple con el mínimo de porcentaje de azúcares para denominarse licor.
El Tonayán es una de las marcas más populares que hay en el país y se consume principalmente entre la población joven debido a su bajo costo. Contiene 24.8 por ciento de alcohol, un gramo de azúcares y 140 kilocalorías por cada 100 mililitros.
La bebida ganadora cumple con los componentes volátiles que debe tener y la información sobre su contenido neto es correcta, sin embargo, presentan el símbolo de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave (ANIDA) y no son derivados del agave, sino licores de caña.
Por su parte, el León Dorado no cumple con el contenido alcohólico que declara ni contiene el mínimo de azúcares para poder ser denominado como licor. Esta bebida cumple con los componentes volátiles y su contenido neto es correcto.
De acuerdo con información de Larousse Cocina, el licor de caña como el León y Tonayán es una bebida destilada que se obtiene de los jugos y melados de la caña de azúcar, los cuales son previamente fermentados.