El aceite de aguacate tiene múltiples beneficios tanto para la salud del organismo, como para la piel. Su consumo en México es bastante frecuente, por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio a 32 productos de aceites comestibles: 9 aceites de aguacate, 14 de ajonjolí, 2 de cacahuate y 7 de uva.
De acuerdo a Profeco, el aceite de aguacate es excelente tanto para el cuerpo como para el cabello. Se compone principalmente de: ácido oleico, concentrado en ácidos grasos esenciales y vitaminas A, E y varias del grupo B.
Beneficios del aceite de aguacate
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, la hipertensión y mejora la salud del corazón.
- Es rico en luteína, un antioxidante beneficioso para la salud de los ojos.
- Cuenta con antioxidantes llamados carotenoides, que son bajas en grasas.
- Sus propiedades pueden ayudar a reducir los síntomas de la artritis.
- En cuanto a la piel, mejora su apariencia y la ayuda a sanar heridas más rápido.
- Según un estudio de la Universidad de Harvard, consumir aceite de aguacate puede aumentar las probabilidades de embarazo.
¿Qué evaluó Profeco en las marcas de aceite de aguacate?
El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), analizó lo siguiente:
Información comercial: La dependencia revisó que cumplieran con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA2010, “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria”. Se evaluó que la información fuera veraz y no confundiera a los consumidores sobre su composición.
Te podría interesar
Autenticidad: La Profeco determinó la autenticidad por medio del análisis del perfil de ácidos grasos, el cual debe ser característico de acuerdo a la norma de referencia específica para cada aceite.
Acidez libre: Se determinó la cantidad de ácidos grasos libres (expresados en ácido oleico), que en conjunto con el índice de peróxidos, indica una tendencia a la rancidez, ya que se elevan dependiendo de las condiciones de almacenamiento que deriva en la descomposición de los ácidos grasos presentes en el producto.
Índice de peróxido: Determina la oxidación inicial de un aceite antes de su rancidez, se originan cuando el aceite no se protege de la luz y el calor o no se guarda en envases adecuados.
El aceite de aguacate que está adulterado y Profeco no recomienda
Después de analizar los aceites de aguacate, la Profeco determinó que el aceite de la marca CATE de mi corazón viene adulterado.
El laboratorio encontró que esta marca de aceites no son puros porque contienen otros tipos de aceites.