El agua es el líquido más importante para los seres humanos, pues es el elemento principal del cuerpo y representa alrededor del 70 por ciento de nuestro peso corporal. Por ello, es esencial que nos mantengamos hidratados ya sea con agua natural gasificada o mineralizada. Si aún no sabes cuál es la diferencia, nosotros te contamos.
Aunque el agua mineral y gasificada suelen confundirse con frecuencia, lo cierto es que el proceso para obtener cada una de ellas es diferente y en esta nota te explicamos en qué consiste cada uno.
¿Cuál es la diferencia entre agua natural, gasificada y mineralizada?
Ante esta duda recurrente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió explicar en qué consiste el proceso del agua natural gasificada y mineralizada. Estas son las diferencias:
- Agua natural
El agua natural que consume la mayor parte de la población se extrae del subsuelo, esta mineralizada naturalmente
ya que proviene de un manantial mineral y es rica en varios nutrientes que incluyen magnesio, calcio, potasio y hierro.
Te podría interesar
Mientras más profunda sea la fuente más pura será el agua y el sitio de procedencia, entorno subterráneo y el tipo de acuífero de donde proviene determinan la composición química de esta agua, pero también le otorgan un sabor único. Esta tiene gas carbónico de forma natural, pero lo pierde al ser extraída y llevada a la fábrica donde se embotella.
- Agua gasificada
Esta es agua mineral natural a la que se le añade gas carbónico de procedencia casi siempre volcánica, en concreto, ligado a fenómenos de volcanismo residual lo que le da un sabor ligeramente ácido y una particular estimulación de las papilas gustativas.
Además, tiene una composición química característica del lugar de donde fue extraída y como plus se le añade el ácido carbónico que perdió en el proceso de extracción.
- Agua mineralizada
A diferencia de las anteriores, a este tipo de agua se le añaden minerales para enriquecer sus propiedades. Esto se debe a que al momento de procesarla se le extraen los minerales obteniendo agua destilada y después se le añaden elemento como el cancio o magnesio a través del proceso de mineralización para que pueda ser considerada como “agua mineral”.
Uno de los aspectos más importantes de este tipo de agua es que cada fábrica envasadora decide qué minerales quiere añadir, pero pueden agregar calcio, cloruro, floruro, magnesio, potasio, sodio y sulfato que brindan beneficios, pero pueden ser perjudiciales en excéso.
Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre estos tres tipos de agua ¿cuál es tu preferida?