Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Por qué los españoles se dicen 'tío' o ´tía'?

¿Has escuchado esta expresión? Te decimos qué significa y por qué los españoles la usan .

Así se usa la palabra tío en España.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El español es una idioma bastante extenso y cada uno de sus hablantes han logrado dotarlo de un toque muy personal que prácticamente lo hace otro idioma distinto. Para que empieces a descifrarlo te contamos por qué los españoles se dicen 'tío' o 'tía'

Tal como sucede con el español mexicano, existen series y películas españolas que miras con mucha emoción, pero a las que a veces no les entiendes nada. Y es que los españoles tienen una serie de frases y expresiones coloquiales que son únicas alrededor del globo, entre ellas, la que aquí nos compete. 

¿Por qué los españoles se dicen 'tío' o ´tía'?

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua, de la Real Academia Española (RAE), en algunos lugares como España, esta palabra suele usarse para referirse a una persona casada o entrada en edad y se usa antes de nombres propios o apodos.

También es una forma coloquial para nombrar a personas de quien se pondera algo bueno o malo, por ejemplo, "aquel tío ganó una millonada","¡Qué tío más pelma!", "¡Qué tía más lista!"

O una expresión para referirse a una persona cuyo nombre y condición se ignoran o no se quieren decir como sucede en el caso de la oración "Nos recibió un tío con poca amabilidad".

Para referirse a una persona rustica o grosera, como apelativo para designar a un amigo o compañero; para potenciar las cualidades del adjetivo o del nombre a que antecede: 'Tío tunante'

En pocas palabras, los españoles suelen usar este término para referirse a una persona de forma coloquial o menos formal, tal como sucede en otros países del mundo con 'hermano', 'guey' o 'pana', entre otros. 

El término deriva del latín tardío thius y del griego theios, que significa primariamente “divino”, pero que también podía usarse como título honorífico, con el sentido casi de “respetable, venerable, señor” de dónde podría venir el origen de su uso entre los españoles.