La cerveza es una bebida alcohólica que se puede consumir con diferentes platillos o botanas, por ejemplo, la pizza, aunque también es un maridaje ideal para los jamones. A continuación te decimos qué tipo de 'chela' debe de ser y qué versión de este embutido se recomiendan para deleitar a tu paladar.
En primer lugar, el jamón recomendado para consumir cerveza no es el de las marcas más comerciales o para hacer un sándwich, debido a que en algunos casos, estos productos no contienen tanta carne o incluso resultan 'patitos'. Lo más recomendable es consumir jamón ibérico o jamón serrano que, pese a ser más costosos, también resultan saludables.
¿Cuáles son los mejores jamones para acompañar con cerveza?
El jamón serrano resulta un excelente maridaje con la cerveza, debido al contraste que se forma con el amargor y acidez de dicha bebida alcohólica. Para este tipo de maridaje lo más idóneo es una cerveza lager, o de baja fermentación, categoría a la que pertenecen marcas como Corona, Heineken o Stella Artois, de acuerdo con el portal Jamón Pasión.
Por otra parte, el jamón ibérico también combina de manera fabulosa con la cerveza de trigo, mismas que se elaboran hasta en un 100 por ciento con malta de dicho cereal; en México, las marcas Modelo y Bohemia cuentan con esta variedad. Según el portal Mencas, perteneciente a un fabricante de jamones, este maridaje es un gran complemento.
Te podría interesar
Y no, el jamón ibérico y el jamón serrano no es lo mismo: el primero procede de una variedad de cerdos que sólo se encuentran en la península Ibérica e incluso cuenta con denominación de origen; en tanto que la segunda variedad es fabricada a partir de un 'chancho' blanco que se puede encontrar en diversas regiones de Europa.
Si tú eres fan de las cervezas oscuras, como las stout o porter, el mejor maridaje es con el jamón ibérico de bellota, que suele pertenecer a la más alta gama; se distingue del serrano y el ibérico común porque los cerdos son alimentados de manera exclusiva con hierbas o bellotas, lo que hace que su carne sea más jugosa.
¿Y qué otros maridajes puedes hacer con cerveza?
En el caso de las cervezas lager, combinan perfectos con alimentos como: carnes blancas, sobre todo pescado y salmón, pizza, ensaladas, comidas picantes, sushi y hasta pollo frito. En caso de que te gusten más las cervezas de trigo, éstas hacen 'match' con la gastronomía mexicana y todo tipo de embutidos.
Para los fans de los quesos y la 'carnita' asada, el mejor maridaje se hace con cerveza oscura o negra; la variedad Porter es idónea para la charcutería y las ostras; mientras que la stout es ideal para los postres, debido a la cremosidad que tiene. En todos los casos, el consumo de la cerveza y hasta del jamón debe ser con medida.