La mantequilla es uno de los ingredientes esenciales para preparar una gran variedad de platillos, desde los famosos hot cakes hasta un buen omelette, pero ¿cuál de ellas es la más económica y saludable? Esto es lo que dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Para ayudar a los consumidores a cuidar su alimentación y su bolsillo, la Profeco realizó un estudio de calidad en el que puso bajo la lupa 35 marcas de mantequilla para conocer cuáles realmente cumplen con lo que prometen.
Como parte del estudio, la dependencia analizó que las mantequillas cumplieran con la cantidad de agua, grasa y compuestos que dicta la normatividad y su contenido de sal, pero también el precio que daban a los compradores.
Te podría interesar
¿Cuál es la mantequilla más económica y saludable, según Profeco?
La Profeco reveló que la mantequilla más económica y saludable fue la de la marca Soriana con un precio promedio de 16.34 pesos y un aporto nutrimental de 732 kilocalorías por cada 100 gramos.
Sin embargo, esta no cumple con las características para denominarse mantequilla, ya que la grasa que contiene no corresponde 100 por ciento a grasa de leche para denominarse como tal. Además, presentó 81 por ciento de grasa.
Otra de las opciones fue la mantequilla de la marca Vaca Blanca que sí cumplió con las características para ser considerada como tal y cuenta con un precio de solo 12.50 pesos, pero aporta más kilocalorías con 772 por cada 100 gramos y 86 por ciento de grasa.
La Profeco destacó que para elegir la mejor mantequilla se debe verificar qué tipo de producto se ofrece, si es mantequilla con o sin sal, productos untables, con grasa vegetal y reducidos en grasa.
Además, sugirió moderar su consumo ya que se trata de un producto con grasa saturada y colesterol, así como evitar usarlo a altas temperaturas ya que al quemarse puede dar lugar a sustancias tóxicas (acroleína).