Estilo de vida

¿SABÍAS QUÉ?

¿Por qué los aviones dejan estelas blancas? ¡Te vas a sorprender!

Las estelas blancas que dejan los aviones también funcionan como indicadores meteorológicos.

Créditos: iStock
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Muchas personas seguramente han observado el vuelo de un avión y que este va dejando un surco blanco a su paso en el cielo. ¿De dónde salen estas líneas con aspecto de nubes alargadas que se dejan ver en los días claros? 

¿Te ha pasado que volteas al cielo y ves una línea blanca? Estas se llaman estelas y efectivamente las provoca un avión a su paso.

¿Por qué se forman estelas blancas al paso de un avión?

De acuerdo a expertos de Navegación Aérea Argentina, los gases de escape de los motores contienen agua en estado vaporoso, y al salir de las cámaras de combustión a alta temperatura y mezclarse con el aire exterior a temperaturas bajo cero, el vapor vuelve a condensarse, haciéndose visible. Los gases contienen además dióxido de carbono, óxidos sulfúrico y nitroso, combustible sin quemar, hollín y partículas metálicas. El hollín presente en el aire favorece la condensación.

El espesor, la extensión y la duración de una estela dependerá de la altitud a la que ésta se produce, la temperatura del aire y la humedad ambiente. Además, la persistencia de la estela puede dar indicios del tiempo que se avecina. Si es delgada y dura poco, será señal de buen tiempo (baja humedad en altura); si es más densa y duradera (alta humedad en altura) podrá indicar la proximidad de tormentas.

¿Cuánto duran las estelas que dejan los aviones?

Expertos mencionan que la duración de las estelas depende de la altitud a la que esté volando el avión, la temperatura, la humedad de la atmósfera e incluso el tipo de nubes que dominen el cielo en ese momento.

Estas estelas funcionan también como indicadores meteorológicos. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica que "aparte del interés estratégico para los vuelos militares, las estelas de condensación persistentes sí tienen hoy en día relevancia en el campo de la predicción, particularmente en la predicción del clima a largo plazo".