Hace poco más de 100 años se fundó la chocolatería más antigua de México, a la cual le debemos el chocolate Abuelita, inconfundible por su imagen de Sara García, actriz del Cine de Oro mexicano.
Dicha chocolatería nació en 1917 en el municipio de Orizaba, Veracruz, gracias a Antonio Zgaip y Alfonso Arana, quienes se encargaban de fabricar productos a base de cacao.
Años después, en 1919, la fábrica de chocolates pasó a manos de los hermanos Francisco y Raymundo González Barragán, quienes le dieron el nombre de "La Azteca".
Algunos de los productos que elaboraba en ese entonces "La Azteca", que estuvo durante 10 años en el municipio de Libertad, eran: Carlos V, que sigue vigente en el mercado; Chocolate Tres Coronas, Chocolate Express Pulverizado, El Popo, Chocolate Morelia Presidencial, Azteca Conasupo, Chocolate Presidente y Chocolate Escudo de Orizaba, de acuerdo con el portal México Desconocido.
Te podría interesar
En 1929, la chocolatería cambió de ubicación y se trasladó a la Ciudad de México (CDMX), donde se consagró como un referente chocolatero del país.
En la década de los 70, "La Azteca" pasó a formar parte de Grupo Quaker Oats Company, empresa norteamericana; luego, en 1988, adquirió la compañía "Larín", la segunda chocolatera más grande de México.
En 1995, la chocolatería pasó a ser parte de Nestlé; sin embargo, conservó algunos de los productos que le dieron fama, como el chocolate Carlos V y chocolate Abuelita.
¿Quién fue la primera imagen del chocolate Abuelita?
Antes de Sara García, el chocolate Abuelita tenía la imagen de una mujer de ojos verdes, quien llevaba puesto un vestido gris, chal rosa y un tipo guardapelos con el retrato de un hombre.
Según el portal México Desconocido, la mujer en cuestión era una familiar de los hermanos González Barragán, dueños de la chocolatería "La Azteca".
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!