Estilo de vida

ALIMENTACIÓN

Edulcorante de refrescos light: ¿Qué hace el aspartame en el cuerpo?

El aspartame podría ser declarado como potencialmente cancerígeno por la OMS.

El aspartame es un edulcorante no calórico que está presente en refrescos, bebidas, chicles y otros productos. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El día de hoy se dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría declarar como cancerígeno al aspartame, un edulcorante no calórico frecuente en alimentos y refrescos, pero ¿qué le hace esta sustancia al cuerpo? Te contamos. 

La OMS publicará el 14 de julio dos informes, uno de los cuales es del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), donde se señalará el potencial efecto cancerígeno del edulcorante, de acuerdo con EFE.  

Y es que esta sustancia, una de las más usadas en bebidas, chicles, té, gelatina, lácteos y otros productos, se ha estudiado desde hace muchos años por su posible relación con el cáncer. 

Las bebidas y alimentos que lo contienen en México deben señalar, en su etiqueta, que lo llevan.

 ¿Qué le causa el aspartame al cuerpo?

El aspartame, un dipéptido que tiene principalmente fenilalanina y ácido aspártico, en grandes dosis puede aumentar los niveles de la fenilalanina en el cerebro, por eso la Clínica de Mayo señala que debes consumirlo con precaución en los siguientes casos: 

  • Tienes un trastorno del sueño, de ansiedad u otra afección mental, debido a que la fenilalanina podría agravar los sentimientos de nerviosismo y ansiedad. 
  • Tomas medicamentos como neurolépticos, que contengan levodopa (Rytary, Sinemet, entre otros), así como los inhibidores de la monoaminooxidasa. 
  • Padeces discinesia tardía, un trastorno del movimiento muscular. 
  • Suele afectar a personas con fenilcetonuria, un trastorno hereditario y poco frecuente. 
Créditos: Pexels

Adicional la Universidad de Veracruz advierte que el aspartame, un edulcorante hasta 200 veces más dulce que el azúcar, podría tener los siguientes efectos a la salud: 

  • Aumenta el riesgo de cáncer de mama y otros tipos de cáncer vinculados con la obesidad. 
  • Si se consume en exceso incrementa la frecuencia de los episodios de depresión e irritabilidad

Un estudio de Giannuzzi, L. & Molina Ortiz, S, del año 1995, señala que el aspartame causa los siguientes efectos secundarios: insomnio, irritabilidad, depresión, vértigo, fatiga, problemas visuales, gastrointestinales y, en el caso de las mujeres, menstruales. Si se consume en altas cantidades, puede inhibir el apetito. 

Pero hasta el momento la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) lo tiene aprobado para su uso en alimentos como edulcorante. _Con información de EFE, de Teresa Guerrero Villegas y Galo Mora Flores