Los hipopótamos, a pesar de ser uno de los animales más pesados y hasta a veces temidos, despiertan la simpatía de los humanos. Su cuerpo redondito acompañado de una enorme cabeza y orejas pequeñitas, causan ternura en niños y algunas personas.
Sin embargo, hay algo que quizá muy pocas personas sabían y es que los hipopótamos sudan de color rosa. ¿Pero, cómo es eso? Te explicamos…
¿Los hipopótamos sudan sangre?
De acuerdo a National Geographic, la idea de un animal que pueda sobrevivir sudando sangre no es demasiado lógica desde el punto de vista biológico, pero no es menos cierto que estas criaturas parecen secretar una sustancia de color rosa que durante años mantuvo intrigada a la comunidad científica.
La realidad es que los hipopótamos no sudan sangre, pero sí secretan un líquido rosáceo que protege su piel. Esta no tiene pelo, es fina y delicada, se seca con facilidad y se quema con los rayos de sol.
Te podría interesar
¿Por qué los hipopótamos sudan color rosa?
Los científicos que estudiaron durante años esta curiosa faceta de los hipopótamos, descubrieron que en realidad no se trata de sangre y que esta sustancia viscosa que estos animales secretan a través de unas glándulas subcutáneas, tienen diversas funciones: por un lado, les ayuda a proteger su piel de las inclemencias del sol, y por el otro, tiene propiedades antibióticas, algo muy útil para evitar infecciones.
Estas glándulas se encuentran principalmente alrededor de la cabeza y el cuello de los hipopótamos, y están compuestos por lípidos y pigmentos rojos, lo que le da ese aspecto sanguinolento. A menudo, suelen secretarlo en momentos de máxima agitación, como, por ejemplo, cuando se encuentran en pleno cortejo o luchando por el territorio, lo que hace que puedan confundirse fácilmente con una herida abierta.
En realidad no se trata de sudor propiamente dicho, sino de un líquido viscoso.