México, como cada país, tiene esas expresiones que solo quienes viven aquí logran entender. Probablemente alrededor del mundo nos conozcan por el famoso “güey”, pero esa es sola la punta del iceberg, ya que hay otros vocablos más que se han popularizado desde hace tiempo.
Una de ellas sin lugar a dudas es guácala ¿te suena?. Esta expresión, como muchas otras, es muy utilizada en México, y a continuación te diremos cuál es su origen, así que sigue leyendo.
¿Cuál es el significado de la palabra guácala?
La palabra guácala siempre la usamos cuando nos queremos referir a que algo es desagradable o poco apetitoso. Mayormente, es empleada en contextos que tienen que ver con la comida.
Un ejemplo puede ser la siguiente oración: “¿me estás diciendo que le pones plátano a la sopa? ¡Guácala!”.
Ahora veamos qué es lo que dice la Real Academia Española (RAE). Ahí dice que se trata de una “interjección coloquial que expresa asco o desagrado”, y en efecto, no solo es utilizada en México.
Agregan que aunque mayormente se escribe como guácala, también puede utilzarse con h, es decir, “huácala”.
¿Cuál es el origen de la palabra guácala?
Según el sitio etimologías.dechile.net, la expresión guácala proviene del término “guacal”, como llamaban en algunos países a la “palangana”, una vasija con un diámetro amplio, pero que es poca profunda, y funcionaba para que la gente se lavara las manos y la cara.
El agua sucia era lanzada por las ventanas, y se cree que de ahí comenzó a usarse el “guácala” por quienes recibían, accidentalmente, este desecho.
Cabe resaltar que guacal proviene del náhuatl “nahuacalli”, según explicaron algunos expertos.