Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué significa realmente la palabra 'mamado', usada para referirse a hombres musculosos?

Todas aquellas personas que cuentan con un cuerpo atlético suelen recibir este calificativo, ¿pero cómo surgió?

La palabra mamado puede tener distintos significados en otros países; conoce cuáles son. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ya sea a base de ejercicios de alto impacto o a través del consumo de proteínas, algunos hombres buscan ganar masa muscular y quedar 'mamados', calificativo que suelen recibir las personas con cuerpo atlético en México, aunque puede tener acepciones distintas según el país en que se use, ¿pero cuál es su verdadero significado? Te lo decimos.

El Diccionario del Español de México, un proyecto desarrollado por el Colegio de México (Colmex), apunta a que la palabra mamado hace referencia a una persona "que está muy fuerte o que tiene gran musculatura". Misma acepción que incluye el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

¿Cuál es el verdadero significado de la palabra mamado?

La palabra mamado es una de las conjugaciones del verbo mamar, por lo general se encuentra en los tiempos verbales pasado y futuro. La Real Academia Española (RAE) define a mamar (del latín mammare) como la acción en que los recién nacidos o bebés sustraen leche de los pechos de su madre.

No obstante, el término mamar también hace referencia "adquirir un sentimiento o cualidad moral, o aprender algo desde la infancia", también a cuando una persona adquiere algo sin mérito alguno. La palabra, de igual modo, puede usarse como un sinónimo de comer o engullir.. sin el doble sentido que se usa en México.

En México, a los hombre musculosos también se les conoce como 'mamey', un peculiar término que también se encuentra entre los registrados por la Asale. Pero no somos el único país que utiliza la palabra, sino también es bastante conocida en naciones como Guatemala y Honduras.

¿Y qué significa mamado en otros países?

En países como Colombia y Venezuela, la palabra mamado cuenta con un significado muy distinto, pues sirve para designar a una persona que se encuentra cansada física o mentalmente; de igual modo sirve para referirse a las personas que se encuentran muy aburridas o fastidiadas, de acuerdo con la Asale.

Para los habitantes de Honduras y Nicaragua, un mamado es una persona que no aprobó un examen o que se quedó sin dinero. Mientras que para las personas de Costa Rica es una persona que se mueve bastante rápido, según la Asale. Aunado a esto, en Honduras, un mamey es una persona perteneciente a la comunidad LGBT+.

Pero si no quieres decir que un hombre musculoso está 'mamado' o 'mamey', también puedes decir está 'ponchado', un término que sólo se usa en México... pues en el resto de Hispanoamérica se usa en deportes como el béisbol, cuando al bateador se le acaban sus oportunidades de conectar.