Estilo de vida

PALABRAS

¿Qué significa la frase “meterse en camisa de once varas"? ¡Te aterrarás!

Meterse en camisa de once varas, una frase que muchos utilizan, pero pocos saben qué significa

¿Tú mencionas esta frase?Créditos: Freepik
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¡No te metas en camisa de once varas! ¿Has escuchado esta advertencia o expresión? A veces solemos decir palabras o expresiones sin saber lo que significa.

La expresión que acabamos de citar es muy utilizada en países como Cuba y México. ‘Meterse en camisa de once varas’ es una conocida locución utilizada para señalar la poca conveniencia de complicarse la vida innecesariamente. Su origen es algo confuso, encontrándonos diferentes explicaciones sobre su procedencia.

¿De dónde surgió la frase “meterse en camisa de once varas"?

La explicación más popular, de acuerdo a Muy Interesante, es la que señala que su origen se sitúa en la Edad Media, concretamente en un tipo de ceremonia que se celebraba tras la adopción de un hijo, en la que el padre adoptivo debía meter al niño por la manga de una camisa muy grande hecha para la ocasión y que medía ‘once varas’.

Tras sacar al niño, por la cabeza o el cuello de la prenda, el padre debía darle un fuerte beso en la frente como prueba de la aceptación de la paternidad. Según explicaban algunos expertos, la mencionada ceremonia tenía como objeto el simular el parto. 

Otras fuentes indican que la expresión ‘Meterse en camisa de once varas’ es la variación de otra antigua locución que decía ‘Meterse en cañiza de once varas’. Una ‘cañiza’ era una especie de cabaña, hecha y cubierta de cañas, que servía para encerrar a las ovejas en el campo y donde se resguardaban los pastores de la lluvia.

¿Qué significa ‘meterse en camisa de once varas’

Asimismo, algo más aterrador refiere que en El quemadero de la cruz: víctimas sacrificadas por el Tribunal de la Inquisición, una novela de 1860 del escritor liberal Antonio Ribot y Fontseré (1813-1871), aparece una mención a la expresión “meterse en camisa de once varas”. En el texto, el doctor le dice a Lola, una de sus pacientes: “Quiero decir que no os metáis en camisa de once varas, aunque una camisa de once varas no me parece demasiada camisa para vos”. “No os comprendo”, responde ella, a lo que el doctor zanja: “Me explicaré con más claridad. No os metáis en lo que no os importa, en lo que no os va ni os viene”.

Por lo que esta última mención sería una de las más comunes, al referirse en expresión como ¡No te metas en camisa de once varas! Querría decir que no te metas en cuestiones complicadas de las cuales no tienes la capacidad o la voluntad de salir. El fragmento sirve para recordar el significado del modismo a “inmiscuirse en lo que no le incumbe o no le importa”.