Estilo de vida

SALUD

Fármaco experimental contra la obesidad reduce ¡hasta 24% de peso!

La farmacéutica Eli Lilly desarrolló un medicamento que ayudó a los pacientes a perder un promedio del 24 por ciento de su peso corporal durante 48 semanas.

Crean medicamento contra la obesidad Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Un nuevo fármaco experimental contra la obesidad demostró poder reducir hasta un 24 por ciento de peso, el nivel más alto jamás visto.

Se trata de un medicamento llamado retatrutide y desarrollado por la farmacéutica estadounidense Eli Lilly, mismo que aumentó una pérdida de peso mayor a la de muchos otros fármacos.

De acuerdo con los resultados publicados en un estudio de la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (NEJM, por sus siglas en inglés), el fármaco ayudó a los pacientes a perder un promedio del 24 por ciento de su peso corporal durante 48 semanas con la dosis más alta del medicamento.

Los participantes en el estudio fueron un total de 338 adultos que tenían un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. A las 24 semanas obtuvieron una reducción de 7.2 por ciento los pacientes que se les recetó un miligramo de retatrutide; 17.3 por ciento en el que ingirió cuatro miligramos; 17.5 por ciento en el que consumió ocho miligramos; y 17.5 por ciento en el que se tomó 12 miligramos una vez a la semana.

Sin embargo, trascurridas las 48 semanas de haber iniciado el tratamiento, los pacientes redujeron 8.7 % (un miligramo); 17.1% (cuatro miligramos); 22.8% (ocho miligramos); y 24.2% (12 miligramos).

¿Cómo funciona el medicamento contra la obesidad?

El retatrutide imita las hormonas intestinales para frenar el apetito y retrasar el vaciado del estómago, mismo que es administrado como inyección una vez a la semana; sin embargo, Eli Lilly ya trabaja en el desarrollo de este fármaco en su versión de píldoras.

Cabe señalar que si bien en promedio este medicamento presentó una pérdida de peso del 24.2 por ciento, unas 58 libras, con la dosis más alta del fármaco después de 48 semanas; una cuarta parte de los pacientes que tomaron esa misma dosis experimentaron una pérdida de al menos el 30 por ciento.

"Esta es una magnitud de eficacia inusualmente alta en comparación con otros medicamentos para bajar de peso”, escribieron investigadores dirigidos por la Dra. Ania Jastreboff de la Facultad de Medicina de Yale en el artículo.

No obstante, no todo es ‘miel sobre hojuelas’ ya que los pacientes que tomaron el medicamento contra la obesidad experimentaron una serie de efectos secundarios, los cuales, la mayoría estuvieron relacionados con eventos gastrointestinales.

Entre algunos de los efectos que experimentaron fueron náuseas, diarrea, vómitos y estreñimiento. Estos síntomas fueron catalogados de “leves a moderados” por lo especialistas y comenzaron a disminuir cuando se suministraron dosis más bajas antes de pasar a las más altas.

Otros de los síntomas que también se presentaron en los pacientes fue hormigueo en la piel, aumentos en la frecuencia cardíaca hasta las 24 semanas. Aunque también experimentaron algunos beneficios más allá de la pérdida de peso como presión arterial más baja y niveles normales de azúcar en la sangre en personas con prediabetes._ Con información de Bloomberg y CNN