En los centros nocturnos como los table dance, las mujeres suelen bailar de manera sensual y en poca ropa para una clientela en su mayoría compuesta por hombres, ¿pero alguna vez te has preguntado cuánto ganan? A continuación te lo decimos, de acuerdo con el relato de una persona que participó en esta actividad.
El youtuber y podcaster Charly Galleta entrevistó a una extrabajadora de centros nocturnos, llamada Lola, quien ya se retiró de esa actividad. Ella misma advirtió que se trata de un oficio peligroso, donde las mujeres se exponen a clientes en estado de ebriedad o personas que se sobrepasan con las bailarinas.
¿Cuánto gana una bailarina en un table dance?
De acuerdo con el testimonio que ofreció Lola, ella llegó a ganar 12 mil pesos semanales por cuatro días de trabajo, es decir, un estimado de 48 mil pesos al mes, "lo más que me llegué a ganar fueron 20 mil pesos en una sola noche con un cliente", reveló para Charly Galleta, quien tiene más de 113 mil seguidores en YouTube.
Imagínate, 20 mil pesos es lo que gana a veces una persona con una profesión, tristemente, en el país (...) lo mínimo que me podía ganar por noche eran tres mil pesos", comentó la exbailarina.
Te podría interesar
Pero no todas ganan lo mismo: Lola aseguró que algunas bailarinas llegan a ganar hasta 100 mil pesos mensuales, sobre todo aquellas que "parecían modelos"; en promedio, suelen ganar 50 mil pesos al mes. Incluso, algunas trabajadoras sólo iban los sábados y domingos, debido a los altos ingresos que tienen, confesó.
Lola explicó que ella no solía ahorrar y la mayoría del dinero lo gastaba en accesorios como extensiones; mientras que sus compañeras solían malgastarlo en drogas. Según lo que explicó al podacster, a ella le hubiera gustado tener una mejor educación financiera para cuidar sus ahorros.
¿Y cuáles son las desventajas de trabajar en un table dance?
A través del artículo 'Estigma, subjetividad y ciudadanía sexual en mujeres mexicanas bailarinas de table dance' (publicado en 2016), Claudia Salinas Boldo habló del lado b de las trabajadoras de estos centros nocturnos, por ejemplo, algunos locales de la Ciudad de México y el Estado de México sólo pagaban entre 300 y 900 pesos por día a las bailarinas; algunas sólo tenían derecho a descansar un día por semana.
Cabe mencionar que el sueldo del resto de los empleados del table dance sale directamente del trabajo de la bailarina, por lo cual ésta se encuentra constantemente presionada para tener clientes y venderles la mayor cantidad posible de copas y privados", afirma la investigación.
Esta misma investigación apunta a que la mayoría de las trabajadoras tienen entre 17 y 45 años de edad, son migrantes o féminas en condición de pobreza, "son mujeres en un país donde la violencia de género y los valores patriarcales aún continúan vigentes (...) un oficio fuertemente estigmatizado", apunta la investigación.
Por ciento que los centros nocturnos 'para adultos' o mejor conocidos como table dance se encuentran prohibidos por la legislación del Estado de México, mientras que en la Ciudad de México se efectuaron modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles para que no estén al margen de la ley.