Si duda, las frituras favoritas de muchos mexicanos son las que están bañadas con el chilito de Flamin'Hot, cuya invención involucra a un hombre de padres mexicanos.
Dicho personaje es Richard Montañez, hijo de migrantes mexicanos y criado en California, quien en entrevistas, libros y conferencias asegura que él inventó la versión Flamin'Hot de los Cheetos, que en México vende Sabritas.
La historia de Richard Montañez es parecida a la de muchos migrantes; sin embargo, la de él dio un giro que seguramente a muchos les causa envidia.
En su juventud, la cual vivió en un barrio del este de Los Ángeles, se involucró con algunas pandillas para ganar unos dólares, ya que al no contar con estudios y prácticamente no saber escribir en inglés, sus oportunidades de trabajo eran limitadas.
Te podría interesar
Montañez no duró mucho tiempo en dicho mundo, pues era pésimo 'pandillero' y siempre lo atrapaban, ha asegurado el hombre en varias ocasiones.
A los 18 años, con ayuda de su entonces novia Judy, llenó una solicitud de empleo para las fábricas de Frito-Lay, ya que buscaba un sueldo estable y con seguridad social.
"Recuerdo que la llené y se la di a recursos humanos, y estaba muy nervioso, porque no había nada cierto en esa solicitud. Pero conseguí el trabajo en el momento", contó Richard Montañez a la cadena de radio pública NPR, citado por la BBC.
El personaje comenzó como conserje y un año después escaló a operador de máquinas en la fábrica de Rancho Cucamonga, al este de Los Ángeles, sin saber que cambiaría su vida.
En una ocasión, cuando se encontraba acomodando las frituras en una tienda de un barrio mexicano, pensó que dicha comunidad quedaría encantada con un producto bañado en chile.
"Vi gente comprando chiles. Vi gente comprando especias. Y miré nuestras papas Lay's sin sabor… ¿Así que no tenemos nada para las personas a las que les gusta lo picante?", relató.
Richard Montañez le contó a su esposa lo que había pensado y ella puso manos a la obra en una salsa, la cual incorporó a los Cheetos en polvo, mismos que encantaron a los compañeros del hombre, pero no causó nada en sus jefes.
Pasaron algunos años para que la idea del sujeto obtuviera el apoyo de los expertos en comida procesada, hasta que en 1990 ya estaba en marcha todo.
"Una vez que el producto echó raíces en el mercado y luego de 20 años como empleado de Frito Lay's, Montañez fue recompensado por la compañía con un puesto de vicepresidente de mercadotecnia para la comunidad latina", agregó la BBC.
¿Richard Montañez inventó los Cheetos Flamin'Hot?
Aunque Richard Montañez asegura que la idea de los Cheetos Flamin'Hot es totalmente suya; en el 2021, Los Ángeles Times publicó una investigación asegurando que no puede adjudicarse el crédito, ya que fue creado y probado en el mercado del Medio Oeste de Estados Unidos, antes de que lo presentara a los directivos de California.
Ante lo anterior, PepsiCo, dueño de Frito-Lay emitió un comunicado aclarando la situación: "Atribuimos el lanzamiento y el éxito de Flamin' Hot Cheetos y otros productos a varias personas que trabajaron en PepsiCo, incluido Richard Montañez".
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!