Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

La sequía será la siguiente pandemia, según la ciencia

La ONU advirtió sobre el peligro que puede llegar a vivir el planeta si la próxima pandemia es la sequía.

La ONU señaló que la próxima pandemia podría ser la sequía.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cuando inició la pandemia por COVID-19, en el año 2020, las personas, gobiernos e instituciones médicas nunca se imaginaron que varios países colapsarían. Ahora, la sequía del planeta podría desatar la próxima epidemia.

Las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) no nada más advierte sobre la sequía que va a tener el planeta, sino que también podría ser “la próxima pandemia”, pero ¿por qué? Te explicamos.

¿Por qué la sequía será la próxima pandemia?

En el 2021, el “Informe Especial GAR sobre sequía 2021” mencionó que mil 500 personas se vieron afectadas por la sequía, en lo que va del siglo.

Ante este resultado, se hace referencia que podría llegar a afectar al planeta como una pandemia más porque “no hay vacuna para curarla”, señaló en el informe de Mami Mizutori, representante especial del Secretario General de la ONU para la reducción del riesgo de desastres.

Incluso, las personas creen que la sequía solo afecta a África, pero de acuerdo con el informe ya se generalizó en países desarrollados como Estados Unidos, Australia y el sur de Europa quienes sufrieron sequías los últimos años.

Otro de los daños que ha causado es a la agricultura, transporte, turismo, industria y generación de energía.

Los cambios en los climas, el cultivo y las malas prácticas agrícolas (como la deforestación, fertilizantes y plaguicidas) son otros problemas que no se deben dejar atrás, según el informe.

“Si no se reduce el riesgo de sequías ni se gestionan de manera diferente en el futuro, se producirán consecuencias peligrosas para las vidas, los medios de subsistencia, las economías y los ecosistemas”, señaló Mizutori.

Con las altas temperaturas que se registraron en varios países por causa del fenómeno "El Niño" se demostró que " los impactos climáticos globales sobre la temperatura y las precipitaciones sean más significativos y persistentes", según el Atlantic Oceanographic &Meteorological Laboratory.