Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

La charanda mexicana más barata y más buena, según Profeco

Esta bebida todavía se hace de manera artesanal y está aprobado por Profeco.

Esta es la bebida que calificó Profeco como la más barata y la mejor. Créditos: ASERCA
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Así como hay pulque, tequila o el mezcal, existe la charanda que al ser un producto 100 por ciento mexicano Profeco lo calificó no solo como buena, sino también como la más barata.

Esta bebida se obtiene a través de la destilación y fermentación de la caña de azúcar, pero aquí te vamos a decir por qué tiene una buena calificación.

¿Qué es la charanda?

Se produce en Uruapan, Estado de Michoacán, el cual abarca municipios como: Ario, Cotija, Gabriel Zamora, N. Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, S. Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretán, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro.

Por esa razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló a la Charanda blanco llamada “Uruapan” no solo como la mejor, sino también la más barata.

El consumidor aclaró que la botella de “Uruapan” está completa y tiene toda la información que requiere los compradores.

De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), se encuentra a 1,600 a 3,842 metros de altura sobre el nivel del mar, entre Tierra caliente y zona Lacustre.

Esta zona la utilizan como cultivo, porque la caña de azúcar tiene una larga tradición que se cultiva desde 1550, además de que se conoce el lugar por tener volcanes extintos.

Según ASERCA, la zona favorece el sabor de la caña de azúcar y a su vez los transfiere a la charanda, pues su proceso de elaboración todavía es tradicional.

A diferencia del tequila o mezcla, la charanda tiene más contenido de azúcares, sacarosa y hierro, el cual le dan más intensidad al aroma, dulzura y sabor.

“La declaratoria de protección Denominación de Origen para la Charanda, fue presentada por  el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 27 de agosto de 2003 y se produce en los términos y condiciones que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-144-SCFI-2000, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de febrero de 2001”.