En el mercado hay desde jamón económico hasta premium, pero ¡No te dejes engañar! Ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que no todas las marcas “premium” son de buena calidad, y a continuación te decimos cuáles son.
Personas expertas en la materia explican que un jamón premium (fino y extra fino) está elaborado con carne de cerdo de alta calidad o muslos seleccionados de pavo. Otro aspecto importante es que no contiene harinas o almidones de ningún tipo
Además este tipo de jamón se caracteriza por proporcionar a consumidores un alto porcentaje de proteínas, vitamina B y hierro. Y es que, de proteína libre de grasa, los jamones extrafinos contienen 18 por ciento, y los finos 16 por ciento.
También debes saber que el jamón extrafino no contiene fécula o soya, en tanto el fino sí puede tener determinado porcentaje de soya. Pese a que deben tener características estrictas, hay algunas marcas que no pasaron la prueba de la Profeco.
Las peores marcas de jamón Premium, según Profeco
El Laboratorio Nacional de Protección a las y los Consumidores analizó cinco tipos de jamón extra fino y ocho de jamón fino y en estos últimos encontró irregularidades.
De acuerdo con los resultados del estudio publicados en agosto de 2020, las marcas de jamón que no pasaron la prueba de la Profeco son las siguientes:
- PARMA (jamón de pierna York): No indica en su etiquetado su clasificación comercial.
- PARMA Campestre (jamón de pierna): Se ostenta como fino, pero contiene fécula, y los productos que son de esa categoría no deberían tener.
- San Rafael (jamón real de pierna): Contiene almidón y no lo declara en su empaque.
Además de revisar la calidad de tu jamón, la Profeco recomienda verificar precios antes hacer una compra, pues señala que a veces un jamón fino puede costar más que uno extrafino.