Las tostadas, esas que usas para acompañar tu pozole, guisados y mariscos, son de origen 100 por ciento mexicano, por lo que hay una extensa variedad de marcas nacionales de este producto, sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó cuáles son las mejores tostadas mexicanas. ¿Están tus favoritas?
Las tostadas también forman parte de la dieta de la población mexicana, debido a que tienen su origen en la época prehispánica. En aquel entonces, pobladores dejaban la tortilla al fuego hasta que quedara rígida y crujiente, luego la comían con frijoles y chile, según cuenta la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Con el paso de los años, la receta cambió. Y es que con la llegada de los españoles a México se le agregaron otros ingredientes al platillo, como el pollo, la pata, queso y crema; de esta manera se creó la tostada como la conocemos en la actualidad.
Te podría interesar
Es por esta razón, que la mayoría de las marcas de tostadas son mexicanas, sin embargo, algunas son más saludables que otras, pues utilizan menos cantidades de sodio en su elaboración, indica la Profeco.
Las tostadas mexicanas más saludables, según Profeco
Como todo alimento, las tostadas también se deben consumir con moderación, ya que si te comes ocho –sin ningún otro guisado- estarás ingiriendo alrededor de 825 miligramos de sodio, equivalentes al 41.3 por ciento de la ingesta diaria de sodio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta organización recomienda a la población ingerir por día un máximo de 2 mil miligramos (2 gramos) de sodio, para que cumpla con sus funciones en el organismo, sin ocasionar daños a la salud.
Por ello es necesario que conozcas cuál es la marca de tostadas con menos sodio. Resultados del estudio realizado por la dependencia publicados en julio de 2021, indican que las tostadas Charras son las más saludables.
De acuerdo con la Profeco, esta marca mexicana, que encuentras en tienditas de la esquina, de autoservicio y de conveniencia, sólo agrega 68 miligramos de sodio en cada tostada.