El jamón es de los alimentos favoritos en la mayoría de los hogares mexicanos, pues no solo es rico, sino que se utiliza en esos momentos que no estamos muy inspirados o simplemente no queremos cocinar.
Sin embargo, y pese a ser super popular, es poco probable que alguna vez te hayas preguntado cuál es el origen de la palabra “jamón”, y por eso, para descartar tus dudas, a continuación te diremos cuál es su origen y otros detalles.
¿Cuál es el origen de la palabra “jamón”?
Primero hablemos sobre el origen del jamón como alimento. Según algunos blogs, como Incarlopsa, este alimento tomó relevancia durante la época del Imperio Romano, donde comenzaron a prepararlo de diferentes maneras, y cortes.
Pero no solo se consumía el jamón, sino otras partes del puerco, que cabe destacar, ha sido de los animales base del consumo humano desde hace muchísimos años.
Te podría interesar
Ahora hablemos sobre el origen de la palabra “jamón”, que se dice proviene del griego, en específico de la palabra “kampé”, que tenía como significado articulación curvada de una pata de animal.
Después este vocablo “mutó” al término latín “camba”, que como sucede con cualquier otra palabra o frase evolucionó a “gamba”, que en italiano quiere decir “pierna”.
Según algunos sitios web históricos, los años fueron pasando y en el siglo XIII se utilizaba “jambón”, que como debes adivinar, luego cambió a “jamón”, palabra que hoy en día se sigue utilizando en muchos países, como México y España.