A la par de la intensa ola de calor en México, varias partes del país reportan escasez de agua o una baja al nivel de las presas que la concentran en algunas zonas. Esto pone a todos los mexicanos bajo la incesante necesidad de colectar o ahorrar agua.
Enrique Lomnitz, director de la organización de sustentabilidad Isla Urbana, señaló que 2023 ha sido un año de calor fuerte tan fuerte en el país que orilla a aceptar la prolongación de la sequías.
"Ahorita ya deberíamos estar con un poco más iniciadas las lluvias”, señaló en entrevista para “Atando Cabos”
El Informe Semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas dio a conocer que la tercera ola de calor “ya permite considerarla como anormal, debido a su intensidad y duración”, además de que el Sistema Cutzamala, que alimenta a la Ciudad de Méxicom se encuentra 1.4 por ciento por debajo de lo que estaba en junio del año pasado.
Te podría interesar
Así puedes ahorrar agua fácil desde casa
En casa existen pequeñas acciones que pueden ayudar a ahorrar agua en temporada de calor. Lomnitz junto con Isla Urbana desarrollaron programas de captación de lluvia en estados como Oaxaca y la Ciudad de México.
“Exhortó mucho a cosechar agua de lluvia, pero también a muchas otras cosas como hábitos más conectados con nuestra realidad”, explicó.
Entre estas acciones de cuidado del agua están:
- Usar una cubeta para captar agua con la que te bañas utilízala para bajar al escusado, lavar tu auto o regar las plantas.
- Bañarte lo más pronto que puedas y procurar cerrar la llave cuando te estés enjabonando
- Colocar filtros ahorradores de agua en los grifos y regaderas
- No dejes grifos abiertos cuando te cepillas los dientes o lavas los trastes
- Procura usar la lavadora con cargas completas
En medio de la ola de calor y el cambio climático, el cuidado del agua se ha vuelto fundamental para las personas. Ahorrar lo máximos posible tiene impacto a nivel general, aseguró Lomnitz al hablar sobre este tema.