¿Qué onda morra?, ¡Hola, morra! Seguramente ya has escuchado alguna de estas expresiones. Morra, chamaca, muchacha, carnala, son alguno de los términos que existen en México para llamarle a las mujeres, aunque también se utiliza el término ‘morro’, para referirse a los hombres.
Muchos mencionan que la palabra “morra(o)” “morrita(o)” y “morrilla(o)” nacieron en el norte de México para llamar a las cosas pequeñas o de aspecto “tierno”, pero no hay nada que esté confirmado.
¿Qué significa la palabra ‘morra’?
La Real Academia Española (RAE) ofrece 6 diferentes definiciones del vocablo “morra(o)”. Lo primero que se menciona es que se refiere a una parte superior de la cabeza. También indica que es un juego entre dos personas que a un mismo tiempo dicen cada una un número que no pase de diez e indican otro con los dedos de la mano, y gana el que acierta el número que coincide con el que resulta de la suma de los indicados por los dedos.
Hasta la actualización de esta palabra en la RAE en el 2022, ninguna descripción se relaciona con el uso mexicano, incluso, detalla que se trata de una voz de género masculino, es decir, morro.
Te podría interesar
Por su parte, el Diccionario del Español de México (DEM) del Colegio de México señala que morra es un sustantivo y adjetivo utilizado en el país para llamar “a alguien que es niño(a) o joven”.
Por su parte, el Diccionario de americanismos agrega que es un sinónimo de “muchacho, [y en Honduras] alumno inteligente y de un refresco similar a la horchata”.