La salsa en México se asocia casi siempre a condimentos que llevan chile en la combinación y sirven para darle ese 'toque' especial a la comida que tanto nos gusta, como los tacos, los huevos, la cochinita; el pollo y muchos de platillos más; pero es importante saber que también existen salsas dulces.
Se le denomina con el término "salsa" a la combinación líquida, semilíquida o cremosa de distintos ingredientes que aportan, color, sabor y textura a las preparaciones.
La definición de la palabra no señala que forzozamente una salsa deba ser picante, por lo que existe una gran variedad de sabores, algunas dulces, picantes, suaves y amargas.
¿Cuáles son las salsas dulces más populares?
Algunas de las salsas dulces más populares en el mundo de la cocina, de acuerdo con información de la revista Hola!, son las siguientes:
Salsa de caramelo
La salsa de caramelo es para postres como el flan y el pudin, entre otros como crepas. Sus ingredientes son azúcar blanco, jugo de limón y agua que se ponen al fuego hasta que se caramelicen.
Coulis dulce
El coulis procede de la cocina francesa y, en su versión dulce sirve para salsear infinidad de postres, tartas, helados, quesos, batidos y otras bebidas. La salsa dulce se puede elaborar con frutos y la salada con verduras, se obtienen de la cocción, maceración o del reposo en crudo.
Salsa de chocolate
La salsa de chocolate es un clásico de la cocina en distintas partes del mundo, se obtiene al darle una consistencia líquida y se puede agregar a frutas, pasteles, galletas, pan, y mucho más.
Salsa de limón
Se puede considerar como crema o salsa, es conocida como lemon curd, y es perfecta para incorporar en pasteles, tartas u otros postres. Su elaboración lleva leche, huevos, azúcar, maizena y limón.
Salsa de naranja
Esta salsa es muy similar a la de limón, pues lleva los mismos ingredientes, sólo hay que remplazar el ingrediente principal para darle el sabor esperado.
Salsa de vainilla
La salsa de vainilla lleva leche, azúcar, huevos y nata, por lo que es muy parecida a la crema pastelera pero más ligera, con textura de natilla, que servirá para acompañar postres de fruta, pasteles y tartas.
Salsa de frutas
La salsa de frutas como la fresa, la cereza u otras es muy similar a la preparación de la mermelada, pero estas cuentan con otros ingredientes especiales como licores que le dan un sabor extra u otros que le dan textura y combina a la perfección con distintos postres.
Otros ejemplos de salsa que no pica son: la salsa barbecue, la vinagreta, la cátsup, la mayonesa, la salsa de yogur, la salsa boloñesa, la salsa de quesos y el pesto._con información de ¡Hola!, Institucional Colombia y Directo al Paladar