Híjole, qué mala onda que no sepas el significado de esta palabra que seguro tanto mencionas. Aquí te sacaremos de duda.
Nadie puede negar que los mexicanos somos perfectos para inventar o crear palabras del cual ni siquiera sabemos el significado, e ‘híjole’ es una de ellas. Cuántas veces no han escuchado frases como: ¡híjole, no te pases! ¡Híjole estuvo feo!, u otras.
¿De dónde surge la palabra híjole?
Por fortuna existe el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que define a la palabra híjole como una interjección que se utiliza de manera coloquial en países de América Latina como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Hondura, Nicaragua y México; se utiliza para expresar asombro o sorpresa ante algo inesperado.
De acuerdo con el sitio Etimologías de Chile, la palabra híjole se forma de "hijo" y "órale". La teoría que muchos han dado con respecto a su origen habla de que se fueron uniendo estas dos palabras, y que probablemente la expresión completa era algo como: "hijo de la Chin... más órale, que denota admiración.
Te podría interesar
Entonces en México la palabra híjole se utiliza comúnmente para demostrar sorpresa, duda o dificultad de alguna cosa.