La palabra ‘chilango’ seguramente la has escuchado muchas veces y más si vives en la Ciudad de México, es una palabra tan común, casi como decir ‘hola’, bueno, no tanto, pero hoy te diremos de dónde surgió y qué significa esta singular palabra que todos en alguna ocasión han mencionado.
Hay muchos que dicen que esta palabra surgió de la combinación de chile y chango o huachinango, otros dicen que es un término ofensivo, lo cierto es que hay múltiples versiones que explican cuál es el posible origen de “chilango(a)”.
¿Qué significa la palabra ‘chilango’?
Las personas pueden darle el significado que quieran, pero la Real Academia Española (RAE) define la palabra como un adjetivo coloquial que se utiliza para hablar de algo “natural de Ciudad de México”, también se refiere a algo “perteneciente o relativo a Ciudad de México”.
Por su parte, sinificados.com discute a la palabra ‘chilango’ como un término que empezó a usarse durante la primera mitad del siglo XX para referirse a los habitantes de Ciudad de México. Hay quien señala que la palabra chilango o shilango proviene del vocablo maya xilaan, que significa ‘de pelo revuelto’, ‘desgreñado’ o ‘encrespado’. Según esta teoría, la palabra era usual entre los veracruzanos para hacer referencia a los naturales de Ciudad de México.
Te podría interesar
¿Cómo surgió la palabra ‘chilango?
Infobae citó un un artículo de la UNAM, en donde José Moreno de Alba, integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas aclara que es un término complejo y complicado porque no se tienen estudios que revelen a ciencia cierta que “chilango” se origine de alguna lengua prehispánica.
Mencionó que no se trata de un gentilicio porque la palabra no se desprende del nombre del estado. Aunque antes se utilizaba “defeño” por el antiguo nombre de Distrito Federal, hoy en día lo correcto es llamar a los residentes de esa entidad “capitalino(a)s”. La única certeza que existe en torno a la palabra es que “fue utilizada para referirse a los habitantes de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX”.