El sector eléctrico está al límite a causa del uso de ventiladores y aires acondicionados para contrarrestar la ola de calor, lo cual provocó una demanda histórica de 52 mil 823 megawatts que causó que que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) operara en Estado Operativo de Alerta, por margen de reserva operativa menor al 6 por ciento.
Y aunque parezca que la única forma de enfriar el hogar es prendiendo el aire acondicionado o el ventilador, hay otras maneras de refrescar tu casa y evitar que tu recibo de luz aumente. Consideremos que la humanidad exploró por siglos las posibilidades para templar sus espacios cuando todavía no había electricidad.
Así que, aquí está el secreto: para refrescar la temperatura de tu habitación, casa o departamento lo que tienes que buscar es un buen equilibro entre tres elementos: sombra, viento y humedad.
1. El primer paso para refrescar tu casa es conseguir la mayor sombra posible. Para esto puedes conseguir buenas cortinas de telas ligeras, malla de mediasombra si tienes jardín o patio, y plantas altas que te hagan sombra. La sombra, con su ligera disminución de temperatura, causa además movimiento del aire.
Te podría interesar
2. El segundo paso es crear una corriente de aire, abriendo una puerta o ventana de un lado y otra puerta o ventana, del otro lado preferentemente.
3. El tercer elemento para refrescar el ambiente es la humedad, esto es algo que usan también los aires acondicionados. Puedes conseguir humedecer tu ambiente colocando una tela húmeda de fibras naturales, como algodón, y colocarla cerca de la corriente de aire; es importante que la tela esté húmeda y no mojada, para que el viento pueda desprender el agua de la tela más fácilmente; también considera que hay que estar humedeciendo la tela constantemente; y además que es mejor usar una tela independiente para este propósito y no tus cortinas que pueden mancharse. Para conseguir humedad las plantas también ayudan, en tanto que liberan vapor de agua (evapotranspiración).
De acuerdo con la la empresa consultora Admonitor, con la ola de calor hubo un incremento de 8 por ciento a la cantidad de energía asignada por hora en el Mercado de Día de Adelanto (MDA) en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que cuidar de tu recibo y la electricidad puede ser una muy buena idea.
¿Cómo ahorrar electricidad si tienes ventilador o aire acondicionado?
Por otro lado, si de todos modos vas a usar ventilador o aire acondicionado, te traemos unos tips para ahorrar electricidad.
1. Si en tu casa cuentas con aire acondicionado y ventilador, pondera el uso del segundo, pues estos pueden gastar hasta 20 veces menos luz.
En caso de usar el aire acondicionado, lo recomendable es mantenerse entre los 24 a los 26 grados para evitar cambios bruscos de temperatura que podrían ser perjudiciales para la salud.
2. Si utilizas ventiladores o aire acondicionado lo mejor es que cierres puertas, cortinas o separadores entre habitaciones para que el volumen de aire a enfriar no sea tan grande. Con esto conseguirás reducir el tiempo de funcionamiento de tu equipo y favorecerás su eficiencia.
3. Cuando vayas a dormir también es aconsejable apagarlos antes de ir a la cama.