La mayoría de los estados del país están viviendo una onda de calor con temperaturas superiores a los 40 grados. Debido a esto, los expertos han emitido varias recomendaciones como usar protector solar, pero también mantenerse hidratados.
Y aunque la premisa es tomar al menos dos litros de agua natural diarios, muchas personas recurren a los sueros orales para evitar una deshidratación o simplemente por puro gusto, sin saber que tomarlos en exceso o cuando no es necesario, puede ser perjudicial para la salud.
¿Es malo tomar suero oral todos los días?
Primero hablemos sobre qué son los sueros o electrolitos orales, que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “son bebidas cuya fórmula favorece la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación ocasionada por alguna afección médica”.
Te podría interesar
Con lo anterior claro, dicha dependencia indicó que los suelos orales solo deben tomarse cuando un médico lo indique por una deshidratación.
Ahora, de hacer justamente lo contrario y consumirlo diariamente o cuando no sea requerido, puede provocarte problemas de salud, ya que estarías ingiriendo minerales en cantidades excesivas. Además, podrías padecer hipernatremia, que según el IMSS, “es un trastorno electrólito frecuente y una causa independiente de morbilidad y mortalidad”.
Los expertos en salud reiteraron que los sueros deben utilizarse cuando hay problemas gastrointestinales, y recordaron a todos los consumidores, que no se trata de una bebida que puede tomarse a libre demanda, sino siempre bajo indicaciones de un doctor.