La piña es conocida como la "reina de las frutas tripicales" y una gran fuente de vitaminas; sin embargo, si se consume una gran cantidad, podría escaldar la lengua.
El efecto de ardor y comenzó en la lengua después de comer piña, se debe a que contiene una enzima llamada bromelina, que se encuentra principalmente en el tallo de dicha fruta.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), las proteínas que se encuentran en la boca se descomponen al interactuar con la bromelina, generando la sensación de escaldado.
"Además, la lengua se sensibiliza y, debido a la alta acidez de la piña, se percibe una sensación mas intensa de 'ardor o picor'", explica la fuente consultada.
Aunque parezca que la bromelia de la piña es mala, por escaldar la lengua, no es así; además de ayudar a digerir los alimentos, aporta grandes beneficios a la salud, ya que protege a las células del estrés oxidativo y de los radicales libres.
Sumado a lo anterior, la enzima en cuestión presenta potencial anticancérigeno, contra diferentes tipos de cáncer como; mama, colon, estomago, pancreático, piel y hepático.
"(La bromelia) ejerce efectos antiinflamatorios y antimicrobianos, inmunomoduladores, antiulcerativos, entre otros más, por lo que su consumo en dosis adecuadas podría ejercer dichos efectos a la salud", subraya el CIAD.
¿Qué frutas escaldan la lengua?
No solo la piña genera la sensación de escaldado en la lengua, también el kiwi y la papaya lo pueden causar, ya que tienen actinidina y papaína, respectivamente, enzimas del tipo proteolítica, al igual que la bromelina.
El higo también contiene una enzima proteolítica; sin embargo, por su alto contenido de azúcares, es más difícil que la lengua se escalde al comerlo o se perciba dicha sensación, como ocurre con la piña.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!