Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Estos son los refrescos más adictivos, según Profeco

A causa de un ingrediente que contienen, estos refrescos pueden volverse adictivos; conoce cuál es y qué tan riesgoso es.

Este ingrediente que contienen algunos refrescos puede causar adicción y hasta enfermedades. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Azúcares y edulcorantes son algunos de los ingredientes que contienen los refrescos y que las personas deberían evitar consumir de manera excesiva, pero también se encuentran aquellos productos que contienen sustancias que pueden generar una adicción en las personas; a continuación te decimos cuáles son, según un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con datos de la Universidad de Yale, y que fueron retomados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las y los mexicanos consumen un estimado de 163 litros de refresco al año, lo cual es 40 por ciento más que en los Estados Unidos, donde consumen un aproximado de 118 litros. Esto a pesar de que algunos productos no son recomendables para niñas y niños.

¿Cuáles son los refrescos más adictivos, según Profeco?

La Profeco afirma que el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es una sustancia asociada "con que la persona que lo consume no siente saciedad al momento de ingerir un alimento o bebida que lo contenga, por lo que sigue comiendo"... y fue este ingrediente el que se encontró en algunos refrescos que se consumen en México.

Refrescos que contienen jarabe de maíz de alta fructosa*:

  • Barrilitos sabor ponche tropical.
  • Dr. Pepper.
  • Kas sabor naranja.
  • Orange Crush.
  • Sangría Señorial.
  • Sidral Aga.
  • Tonicol.
  • Sunkist sabor naranja.

*De acuerdo con el estudio de la Profeco publicado en la Revista del Consumidor

Entre los refrescos que contienen jarabe de maíz de alta fructosa y cuentan con un 'tache' por parte de la Profeco se encuentran Barrilitos sabor ponche tropical, debido a que no ofrece información veraz a las y los consumidores, "dice contener fructosa y contiene JMAF", afirma el organismo, además de que agrega edulcorantes y, por eso, no se aconseja para los niños.

El refresco de la marca Kas, que es originario de España, no sólo añade JMAF, sino también edulcorantes no calóricos como la sucralosa -un sustituto de azúcar que es 600 veces más dulce, según un artículo de Nature-, aparte de que añade conservadores como el sorbato de potasio, que sirve para prolongar la vida de los alimentos y bebidas.

¿Qué tan dañino es el jarabe de maíz de alta fructosa?

Francisco Javier Gómez Pérez, coordinador del subcomité de Endocrinología de la UNAM, criticó a las autoridades mexicanas por "solapar" que las empresas no señalen si contienen o no jarabe de maíz de alta fructosa, "ahora sólo dice azúcares y hay importantes diferencias", declaró en un artículo publicado por la Gaceta UNAM en 2019.

Entre los efectos que tiene el JMAF se encuentran: disminuye la saciedad, genera resistencia a la insulina, eleva el ácido úrico, los triglicéridos y la presión arterial, aparte de que puede generar hígado graso y daño renal, de acuerdo con el especialista de la UNAM. Productos como pan de caja, pasteles y galletas también lo contienen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que las personas adultas no deben consumir más de seis cucharadas cafeteras de azúcar al día (25 gramos), medida que se rebasa con la ingesta excesiva de refrescos, sobre todo aquellos que no generan saciedad y pueden causar una adicción entre las y los consumidores.