Si por algo es distinguido México, además de su comida, por supuesto, es por su amplio y variado lenguaje. Hay ciertas palabras que solo se escuchan en nuestro país, y que generan algo de curiosidad entre los extranjeros, y entre ellas está “achicopalarse”.
Como suele ocurrir con otros vocablos, “achicopalarse” es de esas herencias lingüísticas que existen, pero no sabemos más allá, y si te has preguntado sobre cuál es su origen o (no) a continuación te lo decimos.
¿Cuál es el origen de la palabra “achicopalarse”?
Esta palabra normalmente la empleamos cuando queremos describir una situación triste, o que una persona está melancólica, pero ¿qué dice la Real Academia Española?.
En su sitio web, la RAE le da la siguiente definición a “achicopalarse”: achicarse o humillarse. Y al parecer, también es utilizada en otros países como El Salvador, y Honduras.
Te podría interesar
México Desconocido, que cita al filólogo Joaquín García Icazbalceta, afirma que se trata de una palabra de origen prehispánico, que puede tener otros significados como abatido y desanimado, que también se aplica para animales e incluso plantas.
En ese sentido, el sitio etimologías.dechile detalló en uno de sus artículos que, de hecho, proviene de la palabra náhuatl “achikopa” o “achikopa”, donde “achi” significa poco y “kuepa”, “kopa” y “kop” quiere decir vaciar, voltear o verter. La connotación es la misma: “sentirse inferior o deprimirse”.
“Achicopalarse” suele utilizarse en oraciones como: “no hay que achicopalarse, pronto regresará Taylor Swift a México”, o incluso lo conjugamos: “mi mamá está achicopalada por el final de la novela”.
Ahora ya sabes un poco más sobre el significado, y origen, de una de las palabras más usadas en territorio mexicano.